-Veracruz

No se ha presentado ningún accidente en Central Nucleoeléctrica Laguna Verde: CFE

La CFE informa que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde opera dentro de las normas y estándares de seguridad y calidad de la industria nuclear a nivel nacional e internacional



La CFE descarta que se haya presentado cualquier evento extraordinario, o accidente, que ponga en riesgo la salud de los trabajadores, o la seguridad de la central, como ha trascendido en algunos medios locales.

El desempeño de la Central Laguna Verde se evaluó el pasado mes de abril por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés). Las conclusiones arrojaron que no se han presentado eventos significativos en la central que aumenten el riesgo potencial de accidente, en condiciones normales de operación.

La Comisión Federal de Electricidad informa que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) opera dentro de las normas y estándares de seguridad y calidad de la industria nuclear a nivel nacional e internacional, por lo que en ningún momento han existido eventos extraordinarios, o accidentes, que pongan en riesgo la salud de los trabajadores o la seguridad de la central.

Laguna Verde lleva a cabo de manera regular y periódica un programa de mantenimiento preventivo y predictivo en todos sus sistemas y equipos de seguridad. Así, da cumplimiento a absolutamente todos los requisitos de vigilancia comprometidos con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). Este tipo de revisiones le permiten a CFE descartar cualquier incremento en el riesgo de accidente potencial, asociado a la operación de la central en condiciones normales.

En este sentido, la CFE informa que ninguno de sus trabajadores operativos que laboran en Laguna Verde han sido expuestos a dosis de radiación superiores a los establecidos a las normas nacionales e internacionales, que pongan en riesgo su salud, o la de la población, como ha trascendido en algunos medios locales.

Es importante resaltar que como parte de los compromisos adquiridos por la CFE ante la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), durante el año en curso se realizó la evaluación bianual a la Central Nuclear Laguna Verde. Esta evaluación al desempeño operativo y a la seguridad de la central se llevó a cabo por 26 expertos en la industria nuclear de diferentes nacionalidades (EE.UU., Suecia, España, Canadá e India) conforme a los objetivos y criterios de desempeño definidos por WANO.

Este tipo de visitas de evaluación operativa y de seguridad se realizan por WANO a Laguna Verde en estricto apego a las mejores prácticas internacionales, cada dos años, ininterrumpidamente desde 1999.

El resultado de la evaluación de WANO a Laguna Verde consistió en informar a la CFE que no se tienen eventos significativos en la central y en delinear programas conjuntos para alcanzar los máximos niveles de excelencia, según criterios internacionales.

Cabe resaltar que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) también realiza inspecciones regulares para certificar que la Central Laguna Verde opera de forma segura. La IAEA, además, monitorea permanentemente la operación de esta central.

Esta central tiene una licencia de operación regulada y supervisada de manera continua por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y está certificada en las normas internacionales ISO 9000 y 14001. La central también ha ganado varios reconocimientos de excelencia ambiental y calidad, y recientemente, el premio internacional de calidad Asia-Pacifico 2015.

 

Fuente: Boletín de prensa CCFFE-BP-23/18vf

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: