MéxicoPORTADA

Presenta SEP cédula profesional obtenida vía internet

Con el proceso digital, los egresados de instituciones de educación superior tramitan de manera eficiente su cédula profesional

Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Educación Pública presentó la nueva cédula profesional electrónica, que es obtenida vía internet en cinco minutos, con agilidad y seguridad en lugar de esperar meses para obtenerla. Para la implementación al 100 por ciento en todo el país, los gobernadores y rectores deberán colaborar en esta tarea.

Mediante un comunicado de prensa, la SEP destaca el avance de los procesos por medio de las tecnologías de la comunicación y la información y la interrelación del sector público con la ciudadanía para tener servicios con prontitud, satisfacción y transparencia, a lo que está obligado el gobierno.

“Una de las principales demandas de los solicitantes de cédulas profesionales era tener un servicio ágil y seguro, con el nuevo procedimiento el documento se obtiene vía internet en cinco minutos, en lugar de tener que esperar meses, además de que evitan costos a los usuarios por traslados. Con el proceso digital, los egresados de las instituciones de educación superior tramitan de manera eficiente su cédula profesional, que es un documento oficial indispensable que tiene efectos de patente en el ejercicio profesional”, manifiesta la dependencia federal.

Para poder tener un proceso más ensamblado en este ejercicio y dado que el tema de las profesiones es de competencia estatal, los gobiernos de los estados deben realizar las adecuaciones normativas legales para que en octubre las universidades estén integradas en el sistema electrónico de expedición de cédulas profesionales.

Desde 1946, se han expedido 11 millones 140 mil cédulas, de las cuales más de la cuarta parte se han entregado en los últimos cinco años, la cédula electrónica ha tendido una implementación exitosa con la entrega de 276 mil a través del servicio digital.

La transición se realiza en tres etapas: del 16 de abril a la primera semana de mayo inició el servicio con egresados del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México; además, dos de cada tres representantes de nueve mil 170 universidades e instituciones de educación superior ya han sido capacitados acerca del nuevo procedimiento, por lo que el primero de octubre ya participará el 100 por ciento de las mismas.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: