MUNDOPORTADA

Presidente de Perú anuncia reforma del sistema de justicia tras escándalo

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció una reforma del sistema de justicia en respuesta al escándalo por la revelación de grabaciones sobre un presunto tráfico de influencias de altos jueces


Lima.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles una reforma integral del sistema de justicia como respuesta al escándalo suscitado en el país por la revelación de grabaciones sobre un presunto tráfico de influencias y prevaricación de altos jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En un pronunciamiento en el Palacio de Gobierno de Lima, Vizcarra anticipó la creación de una comisión de “honorables expertos” que elaborará el proyecto de ley de la reforma, documento que el mismo mandatario presentará al Congreso en su discurso del 28 de julio, día nacional de Perú, por los 197 años de su independencia.

Vamos a hacer lo mejor para el país, caiga quien caiga, cueste lo que cueste y en el lugar en el que se encuentre. Tengo fe en que cambiaremos al país”, sostuvo Vizcarra.

El mandatario peruano consideró que “los graves hechos conocidos en los últimos días, donde se escucha a miembros del CNM y del Poder Judicial negociando favores y pactando sentencias con total descaro, es una muestra del problema estructural que embarga al sistema judicial”.

Revela el enorme grado de inmoralidad de quienes están llamados a impartir justicia y también la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que contaminan la administración de justicia. Debe de ser erradicado. No podemos esperar más”, apuntó.

Vizcarra reconoció que el pedido al Congreso para que este destituya a los miembros del CNM mediante la aplicación del artículo 157 de la Constitución, contemplado para este tipo de graves situaciones, “no va a ser suficiente”.

Resultará insuficiente para resolver el problema de fondo. Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas prácticas. Tenemos que curar la enfermedad”, agregó.

El presidente resaltó que “no hay tiempo que perder” y destacó que su Gobierno pretende actuar con la rapidez y seriedad que el país reclama para hacer los cambios.

Consciente de que para sacar adelante la reforma se requiere del apoyo del fujimorismo, que tiene mayoría parlamentaria, Vizcarra señaló que “ninguna fuerza política, ningún miembro de la administración judicial ni ningún peruano de buena voluntad puede oponerse a una reforma del Estado y de la Justicia”.

El gobernante expresó que la reforma propuesta debe generar un sistema judicial eficaz, eficiente, oportuno e incorruptible, provisto de las condiciones básicas para un acceso igualitario por parte de todos los ciudadanos.

Añadió que sin seguridad jurídica no hay estabilidad institucional, y sin ello, tampoco inversiones y desarrollo.

Asimismo, Vizcarra exigió una profunda investigación y sanción a los jueces y magistrados implicados en el escándalo y negó nuevamente que conozca o se haya reunido con algunas de las personas o nombres que aparecen en las grabaciones de conversaciones telefónicas de los involucrados.

Los diálogos implican al juez supremo César Hinostroza, al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y a tres consejeros del Consejo de Magistratura, institución encargada de designar y retirar jueces.

En ellos se les escucha pactar una serie de intercambio de favores para promocionar a jueces y fiscales a cambio de prebendas y dinero e incluso arreglar sentencias para reducir la pena o incluso absolver al violador de una niña de 11 años.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: