-Veracruz

Propone Sergio Rodríguez iniciativa para evitar que se hereden cargos públicos

Las leyes deben adecuarse para impedir el renacimiento de cacicazgos políticos familiares

Por: Mario Rafael León

Para evitar que sean postulados aquellos ciudadanos que tienen un parentesco con quien detenta el mismo cargo al que aspiran, el diputado local independiente Sergio Rodríguez Cortés presentó este jueves una iniciativa ante el Congreso de la Unión con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 35 de la Constitución Política.

De acuerdo con la iniciativa, se reforma el mencionado artículo para poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. Se establece que el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación. “En ningún caso –propone la iniciativa–, un ciudadano podrá registrarse como candidato si tiene una relación de parentesco, por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado a suceder al Presidente de la República, Gobernador o Presidente Municipal”.

La iniciativa de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la constitución política del estado de Veracruz en material electoral, con ella se busca evitar que sean postulados aquellos ciudadanos que tienen un parentesco con quien detenta el mismo cargo al que aspiran.

“Las leyes deben adecuarse al contexto histórico del momento para impedir el renacimiento de los cacicazgos políticos familiares y que Veracruz es el caso más claro de intento de heredar el poder, al haberse presentado como candidato al gobierno del estado Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones”, dijo el legislador.

El diputado local recordó que en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, compitió a suceder en el cargo a su padrastro; y que en Guerrero, Napoleón Astudillo Martínez, primo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, se registró como candidato a diputado federal del distrito nueve en Acapulco.

“No nos oponemos a que un ciudadano proveniente de una familia de políticos compita electoralmente, pero sí cuando tiene una ventaja evidente, un conflicto de interés, al tener a un familiar cercano en el poder que le redunda beneficios e impiden una competencia justa y que, además, se trata de sucederlo en el mismo cargo”, apuntó.

Por ello, Sergio Rodríguez Cortés solicitó que no se permita que se generalice esta forma de nepotismo como ha sucedido ya en algunas entidades federativas como Oaxaca y Chiapas, donde han prohibido las candidaturas cuyos cargos a suceder están ocupados por un familiar.

“En Veracruz evitemos que se sigan presentando estos casos contrarios al camino democrático que México ha tomado; es tiempo de que, al amparo de la corriente democrática que impulsa al país, empecemos a hacer cambios sustantivos, para que nunca más se vuelvan a presentar candidatos, que en los hechos son apoyados desde la esfera del poder para mantener el control político de un municipio, entidad federativa o del país”, sentenció.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: