PORTADA

Protectores de animales vigilarán que no haya maltrato a los toros durante capea

No permitirán el ingreso de niños a la corrida de toros


Por: Mario Rafael León

Este domingo, integrantes de asociaciones protectoras de animales se mantendrán muy atentos de que la capea se realice sin que se lesione a los toros que sean soltados y que en la corrida de toros no se permita el acceso de menores de edad.

Una fuente integrante de uno de esos grupos, informó que se recibió con algo de aceptación el Reglamento de Protección a los Animales para el Municipio de Xico, publicado el 18 de este mes en la Gaceta Oficial del Estado, mismo que entró en vigor el viernes. “Nosotros esperamos que lo que dice ese Reglamento realmente se aplique, que haya personal del ayuntamiento verificando que quienes trasladan a los toros y están presentes en la suelta respeten lo que se establece, si no es así el Reglamento se estrenará como letra muerta”, dijo la fuente.

El mencionado Reglamento dedica el Capítulo IX a la capea. Establece que la autoridad municipal será la encargada de vigilar y cuidar que la capea se desarrolle conforme a lo dispuesto en el Reglamento y que para la correcta realización del evento, deberá conformar un comité organizador, el cual se obligará a observar los lineamientos que el ayuntamiento emita para su realización.

También queda establecido que única y exclusivamente se podrán utilizar toros de lidia (toros bravos) para la realización de eventos tipo capea, que el número de ejemplares debe ser proporcional al número de calles para garantizar un buen espectáculo y que el ganado deberá contar con el trapio (buena apariencia física) que amerita la capea.

La normatividad también establece que el ganado deberá ser transportado de manera adecuada en cajones en buen estado para evitar riesgos de que se lastime el animal o pueda lastimar a alguien al salirse un toro y que los toros deberán ser soltados a nivel de calle (cajones a nivel de piso) para que el toro no sea expuesto a saltar desde el camión o mediante una rampa y pueda lastimarse severamente.

Por otra parte, el pasado lunes, integrantes del Movimiento Conciencia informaron que vigilarán que menores de edad no ingresen a la corrida de toros que se realizará en Xico; ello para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 40 bis de la Ley de Protección a los Derechos de los Niños y Niñas del Estado.

Claudia Leonardo Landa, vocera y asesora jurídica de dicho movimiento, informó ese día que “la publicidad de la corrida de toros no tiene la leyenda de que los menores de edad no pueden ingresar a la plaza y con ello se entiende que hay una omisión a la ley por parte de un gobierno municipal”.

Por esa razón, refirió, estarán presentes en la Plaza de Toros “Alberto Balderas” para verificar si hay o no personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales y si las autoridades municipales permiten la entrada de menores de edad a la plaza.

“La intención de todo esto es hacer valer la ley y alejar a los niños de actos de violencia, porque está establecido en la ley que los niños no deben ver espectáculos en donde haya violencia”, dijo.


 

El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: