PORTADAVeracruz

Protestan trabajadores de Pronatura México por despido injustificado

 Desde hace 14 años les prometió mejorar sus condiciones laborales


Por: Mario Rafael León

Veintiséis trabajadores de la asociación civil medioambiental Pronatura México, A.C., Región Veracruz fueron despedidos el 11 de julio luego de exigir el reconocimiento de sus derechos laborales que datan de hace más de 14 años.

Mediante una protesta realizada en la sede de la mencionada asociación civil, ubicada en Coatepec, los trabajadores demandaron su reinstalación laboral, el cumplimiento de los pagos retroactivos con respeto de su antigüedad y el aseguramiento de su estabilidad laboral.

Los trabajadores refirieron que el conflicto con la asociación civil surgió a mediados del presente año cuando Pronatura propuso a los trabajadores la firma de un contrato laboral que no contempla el pago de las cuotas de seguridad social, así como otras prestaciones laborales.

Los trabajadores solicitaron a la asociación civil un diálogo para solucionar el conflicto, pero ésta se ha negado a responder a los trabajadores y ha cerrado toda comunicación con ellos.

“Pronatura México, A.C. por más de 14 años nos hizo la promesa de mejorar nuestras condiciones laborales en cuanto hubiera solvencia económica y proyectos acordes, promesa que hasta la fecha ha incumplido. Durante ese lapso, hemos laborado en condiciones mínimas de seguridad y sin las prestaciones que marca la ley; sin embargo, gracias al alto nivel de compromiso que tenemos los integrantes del Programa Ecoforestal de Pronatura consolidamos a lo largo de los últimos años proyectos y premios de carácter nacional e internacional, así como montos millonarios de financiamiento”, dijeron los trabajadores quienes prefirieron omitir sus nombres.

Indicaron que a pesar de ello, la asociación civil, en un proceso de desvinculación laboral entre ambas filiales, les exigió, mediante hostigamientos, la firma de un contrato que omite el reconocimiento de su antigüedad, con el cual se exime del pago de cuotas patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Manifestaron que al negarse a firmar dicho contrato, 26 trabajadores del Programa Ecoforestal han sido privados de sus salarios, cuentas de correo institucionales y no se les ha permito el acceso a las oficinas para la continuidad de sus labores desde el pasado 11 de julio del presente año.

La situación arriba descrita ha ocasionado que se encuentren suspendidos proyectos de gran impacto social y ambiental, financiados por fuentes nacionales e internacionales como el Fondo Golfo de México, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos de América y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ecoforestal ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio a la Conservación otorgado por la organización estadunidense Nature Serve y en octubre próximo recibirá el Premio Internacional Ramsar en Innovación en Humedales 2018, en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

“Los trabajadores despedidos somos creadores y ejecutores directos de los proyectos y hemos demostrado capacidad obteniendo resultados de gran impacto económico, social y ambiental para la organización”, dijeron.

[envira-gallery id=”11208″]

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: