-Veracruz

Publican convocatoria para integrar el Registro Estatal de Peritos

Pueden participar periodistas, médicos, psicólogos, traductores e intérpretes de lenguas extranjeras y nativa

Por: Mario Rafael León

El Consejo de la Judicatura dio a conocer que del seis de agosto al 30 de septiembre estará abierto el plazo para la entrega de solicitudes de interesados en integrar el Registro Estatal de Peritos. Los interesados en participar en este proceso, deben entregar sus solicitudes en las instalaciones de la Ciudad Judicial de Xalapa o bien enviarlas al portal Web del Poder Judicial de Veracruz.

Pueden participar todos los profesionales, técnicos o prácticos en cualquier materia científica, técnica, arte u oficio capacitados para formular dictámenes en las ciencias, en Topografía, Grafoscopía y Documentoscopía, en valuación de bienes inmuebles y realizar interpretaciones o traducciones, principalmente, necesarios para el auxilio de la impartición de justicia. De esta forma pueden aspirar a ser peritos periodistas, médicos, psicólogos, traductores e intérpretes de lenguas extranjeras y nativa, así como quienes prestan servicio de tránsito y vialidad, mecánica, soldadura y valuadores, entre otros.

Las personas que integren el Registro Estatal de Peritos, se indica, serán auxiliares en la impartición de justicia y, al prestar la función pública de peritaje, deberán actuar con profesionalismo, objetividad, imparcialidad y efectiva disponibilidad, ante las autoridades jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado que así lo requieran, en el desahogo de los asuntos de su competencia.  Su actuación deberá ajustarse al marco de la ley, y su inclusión en el Registro Estatal de Peritos no les confiere el carácter de servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ni constituye una relación laboral con el mismo.

En este supuesto, es necesario que tengan un mínimo de cinco años de ejercicio profesional, el cual se contará a partir de la expedición de la cédula profesional con efectos de patente para el ejercicio correspondiente por parte de la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, o del documento que avale sus conocimientos por la autoridad gubernamental, federal o estatal, competente.

Entre los requisitos para los aspirantes destaca el tener título en el arte, ciencia o técnica de la materia en la que deseen ingresar en caso que estén legalmente reglamentados.

Los interesados en formar parte del Registro Estatal de Peritos para 2019 se clasificarán en “nuevo ingreso” y “reingreso”. El “reingreso” es para aquellos aspirantes que figuren en Registro Estatal de Peritos de este año, siempre y cuando soliciten la renovación en la misma rama y especialidad en la que aparezcan inscritos y tengan vigente su nombramiento. Los de “nuevo ingreso” son aquellos aspirantes que no hayan figurado en el Registro Estatal de Peritos en el año inmediato anterior; los que, habiendo figurado en ella, no tengan su nombramiento vigente al momento de la inscripción, con independencia del año, la rama y especialidad; y los que, teniendo su nombramiento vigente, soliciten aplicar en alguna otra rama y especialidad distinta a la que están autorizados en este año.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: