-Veracruz

Realizará el Orfis auditorías a 44 municipios

También lo hará con dos entidades paramunicipales; no contrataron despachos externos

Por: Mario Rafael León

El Órgano de Fiscalización Superior realizará en próximas fechas auditorías internas coordinadas en 44 municipios y dos entidades paramunicipales que no contrataron despachos externos para realizar esas labores. Luego, realizará la misma labor con los poderes públicos y organismos autónomos de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo 2018 del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver).

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del estado, informó que los procedimientos de auditoría que efectuarán los órganos internos de control al ejercicio fiscal en curso, se plasmarán en el cronograma de actividades estableciendo los tiempos para la revisión de los papeles de trabajo, la revisión del informe preliminar, la entrega del informe final de auditoría así como el soporte documental de los hallazgos.

“Las revisiones se efectuarán con base en las normas internacionales de auditoría y en técnicas de auditoría, y los rubros que se revisarán son los siguientes: cumplimiento de obligaciones fiscales, transferencias de recursos financieros realizadas a las paramunicipales formalmente constituidas, obra pública y bienes muebles e inmuebles”, expresó.

Con este Programa de las Auditorías Internas Coordinadas se logrará identificar hallazgos de manera oportuna, fortalecer los sistemas de control interno establecidos, realizar acciones correctivas previas al cierre de ejercicio y reducir las inconsistencias que derivan en observaciones en la fiscalización superior.

Las reformas constitucionales del 27 de mayo de 2015 y del 2 de noviembre de 2017, recordó el servidor público, dieron origen a los sistemas nacional y estatal anticorrupción, respectivamente, identificándolos como las instancias de coordinación entre autoridades de los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. Asimismo, se contempló la constitución de los sistemas nacional y estatal de fiscalización como un conjunto de mecanismos de colaboración, cuyo objetivo es maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización de los recursos públicos.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez expresó que el artículo 90 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz le otorga la facultad de constituir y coordinar el Sefisver, que tiene como objetivo realizar acciones con los órganos internos de control de los entes fiscalizables para fortalecer las actividades de prevención, detección y corrección que en el ámbito de sus competencias efectúen, derivadas de las evaluaciones a los sistemas de control interno, revisiones, auditorías y comprobación del cumplimiento normativo en la administración de los recursos públicos, ello contribuirá a una mejor rendición de cuentas y una más eficiente fiscalización superior.

Desde el año 2012 el Orfis ha trabajado con los poderes públicos, organismos autónomos, municipios y entidades paramunicipales para impulsar acciones preventivas, homologar procedimientos de auditoría, realizar cursos de capacitación y elaborar códigos de ética y códigos de conducta, entre otras actividades, destacó.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: