Veracruz

Rechaza Consejo Consultivo votación para elegir comisionado del IVAI

La terna se presentará sin considerarlos

Por: Itzel Sandoval

El Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), se dijo en contra de la votación de la terna para seleccionar al comisionado de este organismo, lo cual se pretende hacer este día en el pleno del Congreso local.

En conferencia de prensa, señalaron que no se les consideró en el tema y ni siquiera conocen la terna que se someterá a votación este día.

 “Con la obligación ética y moral que tenemos con la sociedad civil, como integrantes honoríficos del consejo consultivo del IVAI, en uso de la voz que el Congreso nos ha otorgado, presentamos un posicionamiento al tenor de las siguientes consideraciones: Por las atribuciones que el ordenamiento jurídico otorga, el cargo de comisionado del IVAI es de máxima relevancia en el Sistema Estatal de Transparencia, y en el Sistema Estatal Anticorrupción, por tal motivo, su designación se debe llevar a cabo en un procedimiento conforme a los valores que rigen en ambos sistemas, transparencia y rendición de cuentas” , indicaron.

Destacaron que se encuentran formalmente constituidos como Consejo Consultivo y no fueron  tomados en cuenta por el Congreso del Estado para participar como observadores en el proceso de selección de la persona que ocupará el cargo de comisionado.

“Desconocemos la terna que se someterá a votación, la justificación para considerar a los integrantes, la metodología de la evaluación que se llevó a cabo para garantizar que sea el mejor perfil el que se seleccione para ocupar el cargo e ignoramos si existe equidad de género en la misma”, detallaron.

Y agregaron “Por estas razones, hacemos un llamado respetuoso, enérgico, a los integrantes de esta legislatura, para que reconsideren el nombramiento de la persona que ocupará el cargo de Comisionado del IVAI, se regularice el proceso de designación de la terna, y se proponga una que cumpla con los valores inherentes a los sistemas estatales de transparencia y anticorrupción”.

Es importante mencionar que en febrero pasado el Congreso local nombró como consejero interino del IVAI a Arturo Mariscal Rodríguez, luego de que la convocatoria para poder seleccionar al tercer comisionado del organismo fue impugnada por uno de los aspirantes.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: