-Veracruz

Rechaza Gobernador que intente comprar votos para nombramientos de fiscal anticorrupción y magistrados

Soy respetuoso de la ley, asegura

Por: Itzel Sandoval

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó que haya ofrecido 5 millones de pesos para que se logre la mayoría calificada y con ello se apruebe al fiscal anticorrupción, como se dio a saber en algunos grupos de WhatsApp.

“Me gustaría saber quién lo dice porque quien lo dice es una persona deshonesta. Lo que se puede comprar son las mercancías, yo puedo comprar materiales”, dijo.

Refirió que el primero de noviembre de 2016 hubo un cambio en Veracruz y el cual se ha expresado en la vida cotidiana de Veracruz, fundamentalmente en la relación que como mandatario tiene con los poderes Legislativo y Judicial.

Mencionó que tomó la determinación de ser respetuoso de los dos poderes y los órganos autónomos del estado, incluyendo los electorales.

“En el caso del poder Legislativo mi respeto ha llegado al extremo de que el año pasado fui ante el poder Legislativo a rendir mi informe, ustedes estuvieron presentes, entregué mi informe y respondí preguntas de los diputados”, expuso.

Recordó que propuso una reforma Constitucional para que sea obligatorio que el Gobernador vaya ante el Congreso local a presentar su informe y a responder preguntas, misma que la semana pasada fue aprobada por la Legislatura.

Aseguró que no interviene en las decisiones del poder Legislativo y manifestó que presentará el listado para el nombramiento de magistrados antes de que concluya el periodo de sesiones del Congreso local.

“Entiendo que esto sea raro en un Veracruz acostumbrado a que el gobernador pisoteaba al poder Legislativo, compraba voluntades, tomaba decisiones tan vergonzosas como las que obligó a tomar Javier Duarte para terminar su Gobierno de destinar el 3% de la nómina a pagos de deudas que no existían, que yo denuncié, les mostré el expediente de más de 40 mil millones de pesos que querían que se pagara con cargo al 3% a la nómina”, expresó.

Indicó que como Gobernador tiene facultades para proponer a quienes puedan ocupar las vacantes de magistrados que se presenten en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la propia Constitución establece un marco de los requisitos que deben reunir las personas para ocupar dichos puestos.

“Yo propongo y el Congreso por la mayoría de dos terceras partes que son 34 de 50 diputados decide si nombra o no a los magistrados, mi facultad es proponer y la voy a ejercer porque es mi responsabilidad hacerlo, la responsabilidad del Congreso es analizarla con la Constitución de un lado y el curriculum de otro y decir este sí pasa, este no pasa y en todo caso si reúne la mayoría votar en el sentido que ellos quieran”, manifestó.

Aseguró que va a proponer a las personas que cumplan con los requisitos que establece la ley, ya que de otra forma no queda completo el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“Usted sabe bien a quién se refiere (hacia la reportera), pero no quiere decir los nombres, esta mañana algunos diputados electos dieron conferencia para decir lo que usted menciona, ellos sí son comprables, creen que con dinero se puede comprar la voluntad y con ello están faltando al respeto a todos los diputados, del partido que sea porque señalan que pueden vender su voto por 5 millones de pesos, ni un peso, ni 50 millones, ni una presión, ni una llamada, ni absolutamente nada, voy a cumplir con mi mandato constitucional y me sentiré muy orgulloso de impulsar el cambio que los veracruzanos quisieron”, manifestó,

“Los veracruzanos quisieron un cambio, hoy se respeta la Constitución y uno de los hombres que la respeta es este hombre desde el primero de noviembre de 2016”, agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: