MéxicoPORTADA

Se planea patrulla fronteriza para evitar migración: Durazo

La CNS sale del ámbito de Gobernación para convertirse nuevamente en Secretaría de Seguridad Pública

Alfonso Durazo anunció que se creará una patrulla fronteriza para los límites entre México y sus vecinos del norte y el sur, para evitar la migración de indocumentados y el tráfico de armas y drogas. Esta idea, comentó Durazo, está aún en proceso de análisis, pero señaló que la idea está pensada para evitar la ausencia de aplicación de la ley en estas franjas.

Ya este martes, Durazo dijo que el próximo sábado dialogará con el tabasqueño sobre el traslado de las funciones en materia de seguridad que actualmente tiene la Secretaría de Gobernación, mismas que pasarán a la dependencia que encabezará.

El inminente titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, anunció que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sale del ámbito de Gobernación para convertirse nuevamente en Secretaría de Seguridad Pública, y todas las atribuciones que ahora tiene pasarán a la dependencia que él mismo encabezará, a partir del 1 de diciembre de este año.

Por lo que hace a la Policía Federal, adelantó que será fortalecida en la siguiente administración, ya que ahora se encuentra “en una situación de abandono administrativo.

“Vamos a consolidarla. Es una buena institución, pero ha quedado en el abandono administrativo, no es posible, por ejemplo, que por razones administrativas desalojen de un hotel por falta de pago a los policías federales”, advirtió.

En entrevista concedida afuera de las oficinas del virtual Presidente electo, en la colonia Roma de esta Ciudad, Durazo informó que el Consejo Nacional de Seguridad, que encabeza el Presidente de la República, se mantendrá en funciones en el nuevo gobierno.

Por otra parte, Alfonso Durazo señaló que la exigencia de diversas organizaciones de la sociedad civil para que el próximo Fiscal General de la República no provenga de una terna propuesta por el Presidente, no es forzosa. Afirmó que no es necesaria una modificación a la ley para garantizar la independencia del próximo Fiscal, pues hay voluntad política para que esto ocurra.

Detalló que lo importante no es necesariamente la modificación de la ley, sino que efectivamente la Fiscalía cuente con autonomía: “De hecho el Fiscal del Ministerio Público cuenta ya con autonomía. En ningún momento el Fiscal va a ser designado por Andrés Manuel.

“Será una propuesta del próximo presidente al Senado, y éste decidirá. Las ONG están pidiendo que mande la sociedad. Yo digo que no es imprescindible en la medida que hay voluntad política para garantizar la autonomía de la Fiscalía”, añadió.

En otro orden, Durazo agregó que en el próximo gobierno federal se emprenderá una depuración de la Policía Federal, para que ya no haya “crimen uniformado”. Asimismo, subrayó que la prueba del polígrafo ya no será el instrumento único para la evaluación de los policías, sino que se buscarán otras herramientas para las pruebas de control de confianza.

Fuente: Crónica


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: