OPINIONES

Sobre el gabinete de Cuitláhuac García

Por: Alejandro Aguirre Guerrero 


Dos temas interesan particularmente a los veracruzanos: seguridad y finanzas. ¿Quiénes conducirán los destinos de esas secretarías cuando gobierne Cuitláhuac García? La claridad que mostró AMLO al revelar su gabinete antes de la elección, no fue estrategia para el hoy Gobernador electo en el estado.

Y de acuerdo a lo que me informan, el titular de la Secretaría de Seguridad para Veracruz lo designará Alfonso Durazo, propuesto por López Obrador como Secretario Federal del ramo, mientras que el de Finanzas, deberá pasar por el “palomeo” de Carlos Manuel Úrzua, próximo “mandamás” de Hacienda y Crédito Público.

Me aseguran que Cuitláhuac García gozará de autonomía para gobernar, sin embargo, existirán ámbitos donde deberá recibir “línea” o aprobación desde Palacio Nacional, particularmente en Seguridad, Finanzas, Educación, y también, Desarrollo Social.

Lo llamarán “Coordinación”, sin embargo, en términos reales, las gubernaturas ganadas por Morena no “moverán un dedo” en temas torales sin consultar previamente con AMLO, a través de Alfonso Romo, quien será el Jefe de la Oficina de la Presidencia.

De igual forma, el titular de la Secretaría de Gobierno en Veracruz deberá ser aprobado por Olga Sánchez, próxima titular de Segob. Si bien es cierto hay posiciones en las que Cuitláhuac García debe esperar un “visto bueno” superior, hay otras donde tiene libertad de acción, pero sigue sin tener claras varias de ellas.

En las próximas semanas, después de regresar de sus cuatro días de vacaciones, AMLO escuchará propuestas de sus gobernadores electos en materia de Seguridad, Finanzas, Educación, Desarrollo Social y Gobierno. Por ello, cuando “se corrió” la voz respecto a que Cuitláhuac García revelaría parte de su Gabinete el pasado domingo en Xalapa, de inmediato corrigieron el mensaje.

Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, aprobará a sus homólogos en los estados donde Morena gobernará, pues habrá, me dicen, perfecta afinidad entre lo que AMLO busca y su ejecución en los estados, más aún tratándose de las modificaciones que pretenden hacer a la Reforma Educativa.

Cuitláhuac García tendrá jefe en Palacio Nacional, y aunque habrá autonomía para gobernar, también existen temas donde simplemente “deberá voltear al cielo”.

[email protected]

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: