MUNDO

Suman cinco volcanes con alerta en Chile

Chile posee en la Cordillera de Los Andes unos dos mil volcanes, de los cuales 90 están activos y 45 con un monitoreo las 24 horas del día por parte de expertos


Un total de cinco volcanes se encuentran con algún tipo de alerta en Chile, cuatro amarillas y una naranja, fenómeno que fue calificado por algunos expertos en la materia como “inusual”.

El estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió las advertencias debido a cambios en el comportamiento de los volcanes Nevados de Chillán (el único con alerta naranja), Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Lascar y Copahue.

Técnicamente, el complejo volcánico Nevados de Chillán, distante 475 kilómetros al sur de Santiago, es el único que se encuentra en erupción, desde diciembre pasado, cuando comenzó a emitir algo de ceniza, pero sin explosiones, por el cráter “Nicanor”.

El Sernageomin decreta una alerta amarilla cuando se detecta una sismicidad mayor a la habitual, fuera del “nivel de equilibrio”, sin que implique riesgo de erupción, mientras que la naranja se emite cuando ya existe erupción de algún tipo.

Fuente: MVS

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: