OPINIONES

TEXTO Y CONTEXTO

Por: Geronimo Rosete



Definitivamente no, y hay que hacer memoria, hemos dicho que conocer la historia puede ayudarnos a entender el presente y no hacer el ridículo en el futuro. Refiriéndonos a la clase política panyunista calificada a gritos el pasado martes con al frase “son peor que Duarte”, me disculpan pero no, y antes de hacer sus conclusiones les invito a leer la siguiente información.

Era el 30 de junio del 2016, en aquel momento la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso de Veracruz era la priista Marcela Aguilera, quien pidió sacar del orden del día la designación del Fiscal Anticorrupción con el argumento de que era tema de “preocupación por la paz pública”. Del otro lado, cuando era oposición y lo hacía bien, estaba Julen Rementería, nuestro lujosísimo extitular de la SIOP, ese que promovía su candidatura al senado con promesas de mejores obras en espectaculares instalados por carreteras que en su administración se las llevó el carajo, ese mero; Julen, en aquel día del 2016 dijo que la decisión de sacar la designación de la discusión en el pleno obedecía a la presión y no se tenía certeza de que hubiera la mayoría calificada para la elección del fiscal. Para la legislatura actual, para la bancada panista y perredista, salvo escepciones, la presión no contó y la incertidumbre de contar o no con la mayoría en favor de Marcos Even Torres tampoco les valió, insistieron y el resultado ustedes ya lo conocen. No, no son como duarte.

Bueno, y hagamos más memoria para recordar quién la hacía de Marcos Even en aquel tiempo, el candidato a obtener el puesto de Fiscal Anticorrupción “de Duarte” era un colaborador suyo, Francisco Portilla Bonilla, quien después sería nombrado magistrado por 10 años y se le vinculaba al exgobernador, incluso su designación en el Tibunal Superior de Justicia fue criticada por el panismo de aquellos años; la diputada de Acción Nacional Ana Cristina Ledezma dijo en aquel momento “No nos podemos arriesgar a que este paquete de impunidad siga persistiendo, no puede ser a toda costa.” Si, leyeron bien, a toda costa, como así nombraron después de dos votaciones sin contar con la mayoría al actual Fiscal Anticorrupción. ¿Ya vamos agarrando el hilo? No son como Duarte.

Ahora, una pregunta que muchos de ustedes deben hacerse, dentro del paquete de propuestas de Yunes Linares se suponía que tambíen se incluirían a los nuevos magistrados del PJEV pero no se ha hecho. ¿Será que el gober ya se dió cuenta que eso si sería meterse en temas que no competen ni al Legislativo ni al Ejecutivo?, ¿será que ya calcularon que sería le razón por la que podrían llevar a juicio político a quien intervenga en asuntos de otro poder?

Sabemos de buena fuente que algunos postulantes al cargo de Fiscal Anticorrupción ya están trabajando en materia legal, que hay caminos por los cuales se puede echar abajo la designación y que hacia allá van, sería lo mejor para que los procesos comiencen antes de que la próxima legislatura y el nuevo gobierno entren en funciones.

¿Ya tiene usted su conclusión?, ¿son iguales o peores que Duarte?

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: