-EDUCACIÓN

UV se une a Comisión de Evaluación y Apoyo a la Prevención de Violencia y Delincuencia

La Universidad recibió la predidencia de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Veracruz


Boca del Río, Ver.- Con el apoyo y participación de organismos empresariales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, fue instaurada la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Veracruz.

En la primera sesión ordinaria de este organismo se designó Presidencia y Secretaría del mismo, quedando a cargo de la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica (ANCPC), respectivamente.

La sesión fue encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; Enrique Fernández Fassnacht, Director General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob); Alejandro Montano Guzmán, delegado de la Segob en Veracruz; y y Jeremías Zúñiga Mezano, de la ANCPC.

La Presidencia y la Secretaría resaltaron el compromiso cívico y social que se asume al colaborar en el proceso de restitución del tejido social.

Las comisiones ciudadanas son cuerpos colegiados de carácter civil, académico y empresarial que en cada entidad federativa supervisarán y evaluarán los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia financiados con recursos públicos.

La iniciativa es organizada por la Segob y las comisiones están integradas por tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, tres representantes de instituciones de educación superior y tres representantes de organismos empresariales, informó el director de participación ciudadana de la Segob, Enrique Fernández Fassnacht.

Según el informe 2018 del Instituto para la Economía y la Paz, 2017 fue el año más violento en la historia del país. De los 32 estados de la República Mexicana, solo siete mejoraron en el índice de paz y 25 vieron deteriorados sus niveles en este terreno, informó la Presidenta electa.

Sara Ladrón de Guevara mencionó que “es con la suma de voluntades, de propuestas, de ideas y de acciones, mediante el involucramiento activo de los diferentes sectores de la sociedad y con la participación de los tres órdenes de gobierno, como podemos prevenir situaciones de violencia y delincuencia en nuestro país”.

Agregó que “es necesario y urgente que todas y todos por igual, como individuos o como miembros de una colectividad, nos sumemos a lo que debe ser una verdadera cruzada nacional, cuyo objetivo central sea construir los mecanismos institucionales y sociales que nos permitan poner un alto a la violencia y a la delincuencia”.

En cuanto al papel de la academia en la conformación de las comisiones, la Rectora subrayó la importancia de los conocimientos y la experiencia que desde la academia se puede aportar para la construcción de comunidades seguras.

Cabe mencionar que a la fecha se integraron un total de 11 comisiones ciudadanas distribuidas en los estados de Guanajuato, Tabasco, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas; Veracruz es la número 12.

Funciones y retos

Entre las funciones que la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Veracruz ha de realizar se encuentran: supervisar y evaluar los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia financiados con recursos públicos; dar seguimiento y apoyar la ejecución de las acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.

También hacer recomendaciones sobre los procesos de planeación e implementación de las acciones de prevención a las dependencias y entidades evaluadas.

Asimismo, deben dar seguimiento y apoyar, dentro del ámbito de sus atribuciones, a las autoridades competentes en la ejecución de los recursos públicos destinados a la política de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como evaluar sus resultados.

Además, recibir y analizar las recomendaciones e inconformidades de la ciudadanía y de las comunidades atendidas sobre el funcionamiento de los centros y la ejecución de las acciones de prevención social y canalizarlas a las autoridades competentes para su atención, y formar subcomisiones regionales o temáticas.

Como Comisión, tienen la obligación de elaborar un programa anual de trabajo y, en el marco de sus lineamientos, celebrar los acuerdos que consideren necesarios para el desarrollo de sus actividades con los gobiernos estatales y municipales.

En la siguiente sesión, que se realizará en septiembre, presentarán el programa anual de trabajo que debe contemplar un diagnóstico de la entidad federativa sobre factores de riesgo, un listado de temas prioritarios, los recursos y acciones a evaluar, así como el establecimiento de objetivos, líneas de acción, actividades, metas y calendarios.

Los integrantes de la Comisión que acudieron fueron: Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana; Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C.; José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón.

También Jorge Arturo Flores Lomán, director de Relaciones Interinstitucionales de la Desarrolladora CARPIN; José Roberto Name Acosta, director general de Arrendamientos y Estrategias Óptimus S.A. de C.V., y Luis Alberto Martín Capistrán, del Colegio de Abogados de Veracruz.

Como testigos de honor presidieron la sesión: Enrique Fernández Fassnacht, director general de Participación Ciudadana de la Segob; Alejandro Montano Guzmán, delegado de la Segob en Veracruz; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la UV en la región Veracruz;  Octavio A. Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de la UV, y Raciel Damon Martínez, director general de Comunicación Universitaria de la UV.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: