-Veracruz

Acciones de prevención de violencia para mujeres una simulación

Los tres órganos de Gobierno han fallado


Por: Itzel Sandoval

La Presidenta de la asociación civil Hagamos Algo, Rosa Aurora García Luna, señaló que los tres órdenes de Gobierno han incurrido en simulación respecto al seguimiento que se le debe dar a las dos Alertas de Género que se han declarado para la entidad.

Refirió que aunque se realizó la instalación de mesas de trabajo, en las que se incluyen servidores públicos de los tres niveles de Gobierno y personas de la sociedad civil, no se cuenta con datos exactos del avance en el cumplimiento de las recomendaciones de parte del Gobierno del Estado.

En su opinión, además no se han generado las acciones necesarias para reducir los índices de violencia en la entidad, ya que las estadísticas marcan una clara tendencia a la alza en los feminicidios de la entidad.

Recordó que la primera declaratoria de Alerta de Género por feminicidio se decretó en noviembre del 2016 y luego de ello, se instaló un grupo interinstitucional de seguimiento, mismo que se encargó de revisar el cumplimiento de las recomendaciones que involucraban al Estado, al Poder Legislativo y 11 municipios con un alto índice de muertes de mujeres.

Sin embargo, las acciones han sido menores porque no se cuenta con la atención que requiere el tema de género en la entidad.

“Si nosotros desmenuzamos una Alerta de Violencia de Género y revisamos el programa de atención que planteó el Estado nos vamos a dar cuenta que casi nada de lo que se planteó se ha hecho, se han hecho a picotazos, pero nada más”, expuso.

Reconoció que si bien se dan reuniones de seguimiento, tuvieron que pasar casi dos años para que se presentara el Protocolo Alba, con el cual se permite la localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Destacó que los órganos estatales como la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia de Género, han incurrido en simulación y sólo acuden a eventos para tomarse la foto.

“Salen en las fotos muy sonrientes, siempre mostrando una gran sonrisa, no sé de qué tanto se ríen si siguen sin plantear políticas públicas que obliguen a la reducción de los feminicidios y la violencia por condición de género, si siguen matándonos, asesinándonos, violentándonos”, agregó.


El Corresponal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: