PORTADAVeracruz

Área jurídica interpuso denuncia por toma del Palacio Legislativo 

Se argumentan los delitos de sedición y motín

Por: Itzel Sandoval

Luego de que el pasado martes diputados de Morena tomaran el Palacio Legislativo, el área jurídica del Congreso local presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables por los hechos.

La mismas incluye los delitos de sedición y motín, los cuales son sancionados con multa, suspensión de los derechos políticos y hasta cárcel, según su gravedad.

De acuerdo al Código Penal del Estado el delito de sedición está penado con la imposición de seis meses a seis años de prisión, multa hasta de 80 días de salario mínimo y suspensión hasta por dos años de los derechos políticos. El mismo es aplicado para las personas que decidan organizarse y se resistan o ataquen a la autoridad, pese a que no hagan uso de armas.

Mientras que el delito de motín se presenta en los casos donde los implicados, para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnen de manera tumultaria y perturban el orden público haciendo uso de violencia sobre personas o cosas. En este delito también se incluyen las amenazas a la autoridad, a fin de obligarla a tomar alguna determinación.

En caso de comprobarse dicho delito, los responsables pueden ser acreedores a una multa de seis meses a tres años de prisión o multa hasta de 40 días de salario mínimo y suspensión de derechos políticos por un periodo de hasta dos años.

El pasado martes, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, María Elisa Manterola Sáinz, realizó un pronunciamiento en la sesión de la Diputación Permanente relacionado con los hechos.

En el mismo aseguró que se procedería legalmente, ya que los actos estaban fueran de la ley.

Manifestó que para presentar la denuncia correspondiente se contaba con pruebas de que personas ajenas al inmueble ingresaron en vehículos de los diputados de Morena, a fin de ayudarles a bloquear los accesos y amagar al personal de seguridad.

Destacó que se contaba con videos y fotografías de los actos que presuntamente cometieron los legisladores de la bancada de Morena, pruebas que serían de utilidad para presentar la denuncia correspondiente.

Ese mismo día se abordó al responsable de la dirección de servicios jurídicos del Congreso local, Ángel Ramírez Bretón, quien se negó a dar opinó al respecto.

Es importante destacar que los legisladores de Morena, quienes aseguraban que se pretendía un “Albazo” con el nombramiento de los 12 magistrados que faltan en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, tomaron las instalaciones del Palacio Legislativo por un periodo de tres horas.

Los diputados colocaron cadenas en las puertas para impedir la entrada de personal y visitantes.

La liberación del inmueble se registró luego de que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares diera a conocer que no enviaría las propuestas de magistraturas al Congreso local.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: