PORTADAVeracruz

Asistirán dos mil jóvenes a la Jornada Nacional del Joven Católico

Se realiza este domingo en el auditorio Miguel Sainz de la Casa de la Iglesia


Por: Mario Rafael León

 Este domingo, la Arquidiócesis de Xalapa lleva a cabo la Jornada Nacional del Joven Católico; dicha celebración tiene como sede el auditorio Miguel Sáinz de la Casa de la Iglesia, escenario al cual se espera la asistencia de unos dos mil jóvenes procedentes de los 13 decanatos que conforman la Arquidiócesis.

En dicho auditorio, informa el comunicado de este domingo, se concentrarán varios centenares de jóvenes procedentes de diferentes ambientes y con diferentes expectativas y experiencias. “Todos comparten la misma fe y tienen un mismo lenguaje y desafíos, dado que la mayoría de ellos se encuentra haciendo estudios universitarios o ya desarrollan alguna actividad laboral. Estos jóvenes están familiarizados con procesos de conversión, muchos de ellos son agentes de evangelización y están haciendo realidad sus sueños por contribuir con un mundo mejor”, se lee en el documento.

La magna celebración forma parte de los preparativos que cada diócesis de la república mexicana y los católicos en todo el mundo llevan a cabo para el Sínodo de los Jóvenes, que se desarrollará en octubre próximo en Roma, teniendo como tema principal “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

La Jornada Nacional del Joven Católico es un encuentro celebrativo en el que habrá momentos de oración, reflexión, convivencia y contemplación. La jornada comenzará con la eucaristía que presidirá el arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios, continuará con algunas conferencias, la animación musical del ministerio de música regiomontano Jesed y cerrará con un momento de contemplación ante el Santísimo Sacramento.

“Los jóvenes creyentes son un sector importante dentro de la comunidad católica; ellos con sus valores y aptitudes hacen presente el mensaje evangélico en los diferentes ambientes donde se desarrolla su vida, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la Iglesia y la sociedad”, afirma el comunicado firmado José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.

El comunicado indica que desde las parroquias y nuestras comunidades se hará oración al Señor para que la jornada tenga abundantes frutos espirituales, para que la Palabra de Dios encuentre eco en el interior de todos los asistentes y que esos frutos ayuden a la consecución de la paz y una sociedad reconciliada.

Un Sínodo, expresa la Arquidiócesis, es una “asamblea de obispos convocados por el Papa y tiene como tarea ayudar al Romano Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo”. El Sínodo de los obispos, continúa el documento, fue creado por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano de mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. “Es el Papa quien convoca el Sínodo, elige el tema a tratar, designa a sus miembros, preside él mismo la asamblea o designa al presidente y recibe las sugerencias presentadas por los obispos. (cfr. Código de Derecho Canónico, Cánones 342-343). El Sínodo de octubre próximo versará sobre los jóvenes”, concluye el comunicado.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: