PORTADAVeracruz

Aumentará el potencial de lluvias y tormentas en el Estado

Protección Civil del estado recomienda extremar precauciones

Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Protección Civil informa que los modelos de pronóstico que se tienen sugieren que habrá un aumento y extensión a otras áreas del potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) en el Estado de Veracruz.

El pronóstico que se tiene es para los siguientes días y durante periodos de tiempo diferentes.

La dependencia indica que los sistemas meteorológicos involucrados son en niveles bajos una vaguada persistente en el suroeste del Golfo de México, la Onda Tropical Número 24 con eje actualmente sobre el sur de Quintana Roo y su paso por la entidad de esta noche a mañana.

En los niveles altos una vaguada superior (TUTT) con eje desde la región de los Grandes Lagos hasta el noreste de México.

Los valores de lluvia previstos son que en las próximas en 24 horas se estiman precipitaciones acumuladas de 5 a 30 milímetros en todo el Estado con  máximos de 50 a 70 milímetros en las cuencas altas de los ríos Cazones, Tecolutla, Misantla, Colipa, Actopan, Nautla y Jamapa-Cotaxtla, así como en las cuencas bajas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. De manera más aislada acumulados superiores a 100 milímetros son posibles especialmente en las cuencas altas de estos últimos ríos, del Jamapa-Cotaxtla y en la región de Los Tuxtlas; en llanuras y costas del norte y centro se pueden presentar máximos de 30 a 50 milímetros. Tales valores se pueden repetir el día viernes con la misma distribución.

Por todo lo anterior, informa la Secretaría de Protección Civil, se deben extremar las precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos en zonas urbanas, posibles deslaves, derrumbes y/o deslizamientos en zonas montañosas, viento en rachas mayores a 50 kilómetros por hora, reducción de la visibilidad, pavimento resbaladizo, descargas eléctricas y posibles granizadas.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: