-Veracruz

Busca Coparmex que Fiscal General de la República sea designado tras propuesta ciudadana

Lanzan iniciativa #Reforma102 a nivel nacional 


Boca del Río, Ver.- Empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Veracruz, anunciaron la recolección de firmas para avalar la iniciativa ciudadana que permita la llegada de un Fiscal General de la República que garantice una auténtica procuración de justicia.

Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Veracruz, Manuel Liaño Carrera, señaló que la iniciativa #Reforma102 busca modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y entre otras cosas, que el fiscal general sea removido por el Senado y no al antojo del titular del ejecutivo federal, del que tendrá autonomía.

La Coparmex lanzó la iniciativa de manera simultánea a nivel nacional denominada #Reforma102 para que sea la ciudadanía quien proponga a quienes pudieran ser Fiscal General de la República.

“La fragilidad del Estado de Derecho es el principal inhibidor del desarrollo y el bienestar en México. Fenómenos como la inseguridad, la violación sistemática de la ley, la impunidad, la corrupción y la falta de certidumbre jurídica, solo pueden explicarse por la obsolescencia de las instituciones que tienen mandato de hacer cumplir la ley”, señaló.

Manuel Liaño expresó que mediante una aplicación a partir de hoy recolectarán más de 100 mil firmas que se requieren para que la iniciativa entre al Congreso de la Unión, de ser aprobada la misma, el Fiscal General y los Fiscales Especiales entre ellos el Anticorrupción saldrían de propuestas ciudadanas.

A partir de esto, serían los poderes legislativo y Ejecutivo federal los que basados en esa decisión de los mexicanos propondrían la terna final correspondiente.

“Para remediar esta problemática, nuestro País necesita modernizar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de prevención, investigación, persecución, enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley (…) Una de las primordiales, es contar con una Fiscalía General de la República moderna, y que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas”.

En su mensaje, sostuvo que el 58% de los mexicanos piensan que las organizaciones de la sociedad civil deben ser parte activa del proceso de designación del Fiscal General, en tanto que solamente un 28% de los mexicanos opinan que solo deben concurrir las autoridades referidas en la designación.

“Empezamos hoy a construir el primer gran desafío que afrontará la próxima Legislatura, y el próximo Presidente de la República: Construir a partir de esta Iniciativa Ciudadana, la Fiscalía General de la República como la institución ejemplar del Estado Mexicano que garantice la máxima Juarista: Nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley”, finalizó.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: