-México

Buscan capacitar sobre acoso y hostigamiento sexual en universidades

El taller se desarrolla como parte del Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género de la RCO

Especialistas en género capacitarán a la comunidad universitaria y sociedad sobre acoso y hostigamiento sexual en seis universidadesque integran la Región Centro Occidente (RCO), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Para ello, participan en un taller, que se realiza en la Universidad de Guadalajara (UdeG), para desarrollar un curso gratuito y en línea tendiente a sensibilizar y capacitar en temas de violencia, acoso y hostigamiento sexual.

La maestra Nadia Paola Mireles Torres, coordinadora de Relaciones Institucionales de la UdeG, informó que el taller se desarrolla como parte del Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género de la RCO, además de formar parte del Protocolo Universitario para Atender los Casos de Acoso y Hostigamiento.

“Se inscribe en dos líneas: una es el Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género de la ANUIES, que lleva mucho tiempo trabajando mediante una red; otra es el trabajo del protocolo en nuestra Universidad, que prevé diferentes estrategias y acciones para abordar el tema de la discriminación y la violencia de género”, afirmó.

Mireles Torres añadió que la UdeG aprovecha la labor que hace la RCO en temas de género y trabaja de manera conjunta con las universidades para desarrollar, planear e implementar este curso abierto, masivo, en línea y gratuito, a fin de que dichas instituciones lo difundan en sus comunidades.

El curso denominado “Curso en línea, abierto y masivo” (MOOC, por sus siglas en inglés) estará enfocado en capacitar a estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y sociedad en tópicos como la diferencia entre sexo y género.

Asimismo, leyes y protocolos de violencia de género; e identificar, prevenir, abordar y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual en los ámbitos universitarios.

El taller concluye este viernes y es dirigido por el director general de la asociación civil Gendes (Género y Desarrollo), Mauro Antonio Vargas Urías, con la intención de conocer los problemas específicos de cada universidad en su vida interna, y que del trabajo interinstitucional surjan propuestas de los contenidos que deberá tener el curso.

Vargas Urías aseguró que buscan generar una herramienta de capacitación de carácter audiovisual y en línea que esté consensuado y homologado con las universidades que forman parte de la RCO, e impulsado desde la ANUIES.

“El taller es para estructurar el diseño de este MOOC, lo que implica construir un objetivo claro, los módulos, los temas y sus objetivos pedagógicos; para que quien acceda a esto pueda ir comprendiendo y avanzando con herramientas muy claras”, expresó.

Participan especialistas y funcionarios de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de Colima; Autónoma de Nayarit; del Valle de Atemajac y del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, además de la UdeG.

Fuente: NOTIMEX


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: