PORTADAVeracruz

Clausura el ayuntamiento de Xalapa parte del estacionamiento de Plaza Ánimas

Se busca proteger la seguridad  de los usuarios 


Por: Mario Rafael León

El ayuntamiento de Xalapa clausuró de forma temporal parte del estacionamiento de Plaza Ánimas ante la posibilidad de un colapso, informó Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa.

Indicó que la medida es pertinente puesto que la parte clausurada presenta fracturas en la construcción que ponen en riesgo a la población que visita el lugar.

El edil manifestó que la acción se apega a derecho y que el propietario de la plaza tiene un plazo para responder al ayuntamiento y realizar las adecuaciones pertinentes a la parte del estacionamiento clausurada.

“Tenemos la información de que hay días que en ese lugar hay estacionados hasta seis mil vehículos y lo que buscamos con la clausura es evitar algún accidente”, expresó.

Enfatizó que solamente una parte de la plaza es la que presenta riesgo y por ello se encuentra acordonada.

En la conferencia de prensa, el ayuntamiento de Xalapa presentó un vídeo en el que se muestra cómo los soportes de concreto de parte del estacionamiento de Plaza Ánimas se encuentran fracturados o desfasados de su lugar, además de que la plancha de concreto de esa parte presenta fracturas.

No obstante la clausura, se puede asistir a la plaza con normalidad. “Vamos a convocar a una reunión con gerentes, dueños y empleadores de los establecimientos para definir junto con ellos un plan y puedan seguir operando, pero con seguridad. Mientras tanto, funcionarios de la administración municipal vigilarán que no se violen los sellos y que ningún automovilista ingrese al área insegura”, manifestó Hipólito Rodríguez.

Durante su intervención, la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, informó que tras el peritaje que realizó un experto, se verificó la existencia de grietas, fracturas en vigas por donde se filtra el agua y oxida las estructuras, concreto con diversos tipos de daño, acero expuesto y desprendimiento de soportes.

“Esos daños y fallas se deben a un proceso constructivo deficiente de origen, ya que faltaron elementos estructurales. Además, se tiene un desgaste natural durante más de 18 años, el desplazamiento de la losa principal se debe al movimiento por el paso continuo de automóviles y vehículos pesados, y hay afectaciones generadas por el sismo del pasado 19 de septiembre”, manifestó.

Por lo anterior, se determinó clausurar temporalmente el 50 por ciento del área de estacionamiento. “No podemos permitir que exista un peso constante, porque agrava la situación y en caso de un sismo la estructura no aguantaría”.

La directora jurídica Andrea Doria Ortiz Aguirre informó que la empresa operadora de la plaza comercial tiene hasta cinco días hábiles para responder a las observaciones hechas por las autoridades del ayuntamiento, pues debiera realizar las adecuaciones y reparaciones pertinentes en el área clausurada para garantizar la seguridad de los usuarios.

Explicó que el procedimiento estuvo a cargo de las direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil. Se hizo una visita de verificación por un perito, y “posteriormente se le dio el uso de la voz a los apoderados legales de la empresa, a quienes informamos que podrán aportar pruebas y lo que conforme a su derecho consideren pertinente”.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: