Pasión deportivaPuro show

Conade hace balance y destaca logros a deportistas

Se han invertido 493 millones de pesos en acciones de fomento a la cultura física


La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio un balance del desarrollo deportivo en el país en seis años de gobierno, en donde se destacó acciones enfocadas al alto rendimiento así como en la cultura física, en este último se vieron beneficiados la población nacional.

El director de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, expuso que durante el periodo de gestión en el organismo se tuvieron resultados positivos en beneficio del desarrollo deportivo del país y desde luego resaltó el trabajo en coordinación con el Sistema Nacional de Deporte (SINADE).

En su ponencia que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, se destacó el plan nacional de activación física que se aplicó tanto en escuelas como en centros de trabajo en todo el país en donde se vieron beneficiados, sólo el año pasado, 4.3 millones de mexicanos y la recuperación de espacios públicos.

De la misma manera se apoyó a los competidores de alto rendimiento con el programa Calidad para el Deporte, así como la creación del concepto Academias Conade y desde luego el resultado histórico obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En lo que va de la administración de Alfredo Castillo se han invertido 493 millones de pesos en acciones de fomento a la cultura física en donde se ha logrado beneficiar a 24 millones de mexicanos.

Y desde luego el plan para captar y apoyar a los atletas de alto rendimiento se creó las Academias Conade para detectar a los deportistas con talento para convertirse en deportistas de alto rendimiento.

De la misma manera de hizo énfasis en el resultado histórico que tuvo México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en donde se logró ganar en el medallero que no se lograba desde hace 52 años.

“Por primera vez en medio siglo, nuestro país se alzó con 132 medallas de oro 118 de plata y 92 de bronce para un total de 341 preseas. Esto a pesar de tener a Cuba como principal rival y además el primer lugar en 17 disciplinas y sólo básquetbol y béisbol no dieron medalla”, expuso Castillo Cervantes.

Refirió que en los eventos dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en los Panamericanos de Toronto 2015, México tuvo el mayor número de preseas fuera del país al conseguir 95 metales de oro que remite a 1995 en Mar del Plata, Argentina, en donde se lograron 80.

Así mismo enfatizó que en los Juegos Olímpicos Río 2106, se colocaron 72 atletas y de ellos 16 se ubicaron entre los cinco mejores y 43 dentro de los 16 de ese evento, “lo que significó un buen resultado en toda su historia”.

El dirigente deportivo expuso que se cumplieron todos los temas presidenciales en cuanto a la activación física e infraestructura deportiva, en este último rubro se remodelaron 41 instalaciones deportivas en 21 entidades con una inversión de mil 400 millones de pesos.

Pero de la misma manera, del 2013 a este año, se invirtió 5 mil 907 millones pesos para 906 obras de las cuales 382 fueron nuevas y 397 rehabilitadas y 104 ampliaciones y 23 en equipamiento.

Entre los puntos relevantes, Castillo Cervantes explicó que Conade se ha ganado un lugar en el mundo con sus planes de trabajo para elevar el nivel en todas las áreas y desde luego convertir el Centro del Alto Rendimiento en uno de los mejores del mundo.

Mencionó que ahora en la nueva etapa de la Conade debe ser un órgano ejecutor para actuar en las situaciones en donde se encuentran anomalías en las Federaciones Nacionales y además recordó que hay dos Federaciones que tienen problemas legales como atletismo y tiro con arco.

Alfredo Castillo destacó que será la historia la que decida la labor realizada al frente de la Conade y deseo éxito a la ex velocista Ana Gabriela Guevara como su sucesora, y con quien se reunirá de manera formal en los próximos días.

Fuente: Siglo de Torreón


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: