PORTADAVeracruz

Conafor destinó 26 mdp para manglares de Veracruz

Recursos se distribuirán en Alvarado, Ignacio de la Llave y Tuxpan


Por: Itzel Sandoval

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) designó 26 millones de pesos para la restauración de 640 hectáreas de manglar en Veracruz.

Los trabajos de 2018 iniciaron el 8 de agosto, en los municipios de Alvarado, Ignacio de la Llave y Tuxpan, donde se realizará el desazolve de canales en 620 hectáreas, así como el establecimiento de más de 300 mil plantas de mangle blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans), rojo (Rhizophora mangle) y botoncillo (Conocarpus erectus).

En dichas labores, que concluirán en agosto de 2020, se incluirá la prevención de incendios forestales, ya que en algunas zonas la pérdida de manglares se registró a causa del fuego.

En los manglares la mitigación del fuego puede tardar más que en un bosque o un campo, ya que el mismo se expande en las raíces de las plantas, donde es difícil que pueda ser sofocado.

Es importante destacar que entre 2013 y 2017, la Conafor designó más de 49 millones de pesos para la restauración y reforestación de manglares en 2 mil 114 hectáreas en los municipios de Alvarado, San Rafael, Ixmatlahuacan, Acula, Actopan, Tecolutla y Tamihua.

En dichos trabajos se incluyó la rehabilitación hidrológica por suelos colapsados, apertura y mantenimiento de canales, así como plantaciones en núcleos o chinampas conformadas de lodo de uno a dos metros de altura.

Las obras del 2013 y 2014 están concluidas al 100%, las que corresponden al 2015 tienen avances de más del 90%, las que iniciaron en 2016 se han realizado en un 74% y las del 2017 presentan un avance del 50%.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: