PORTADAVeracruz

Continuarán lluvias y tormentas en el Estado

Recomienda Protección Civil extremar precauciones

Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Protección Civil informa que los modelos de pronóstico sugieren que continuará y aumentará el potencial de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo) en el Estado de Veracruz, en los siguientes días y durante periodos de tiempo diferentes.

Los sistemas meteorológicos involucrados, informa la dependencia, son en niveles bajos una vaguada en el noroeste y oeste del Golfo de México, la Onda Tropical Número 25 con eje actualmente cruzando el Istmo de Tehuantepec.

En niveles altos una baja superior (TUTT) con movimiento al oeste y flujo divergente de un anticiclón centrado sobre el Pacífico al sur de las costas nacionales.

En lo que se refiere a valores de lluvia previstos, la Secretaría de Protección Civil estima que en las próximas 24 horas pueden registrarse precipitaciones acumuladas de 5 a 30 milímetros en todo el estado con máximos de 70 a 150 milímetros sin descartar mayores en las cuencas altas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa: cuencas completas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá incluyendo Los Tuxtlas y costa central; de 30 a 50 milímetros sin descartar mayores en el resto de las cuencas y llanuras.

Para el lunes 6 se pronostica que disminuya el potencial concentrándose los máximos (70 a 100 milímetros) en regiones montañosas, cuencas de sur y costa central.

Por todo los anterior, se deben extremar las precauciones por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos en zonas urbanas, posibles deslaves, derrumbes y/o deslizamientos en zonas montañosas, viento en rachas mayores a 50 kilómetros por hora, reducción de la visibilidad, pavimento resbaladizo, descargas eléctricas y posibles granizadas.


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: