EDUCACIÓNPORTADA

Corrige SEP una errata en el libro de Matemáticas segundo grado, de educación primaria

La ilustración de una “cuarta” tiene una mano de seis dedos


 Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Educación Pública informó que se ha corregido un error de ilustración que había en la página 161 del libro de texto gratuito Matemáticas, segundo grado.

En un comunicado de cinco puntos, la dependencia federal manifiesta que el libro de texto gratuito Matemáticas, segundo grado, de educación primaria, que forma parte de los materiales educativos renovados para primero y segundo grados de este nivel educativo, presenta en la página 161 una actividad relacionada con medidas de longitud no convencionales. En concordancia con ello, dice el comunicado, se muestra una “cuarta”, un palmo y un dedo como ejemplos de este tipo de medidas, con la intención didáctica de hacer reflexionar al alumno sobre medidas cercanas a su vida cotidiana que han sido utilizadas tradicionalmente.

“En la ilustración de dicha ‘cuarta’ hay una mano que tiene seis dedos, lo que claramente es una errata, pero no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”, afirma la SEP.

La errata mencionada se ha corregido ya para mostrar una mano con cinco dedos, y el archivo electrónico correspondiente se encuentra ya en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para que los maestros, los alumnos y padres de familia lo puedan visualizar. Asimismo, el archivo electrónico corregido se subirá a la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Básica para que los maestros, alumnos y padres de familia lo puedan descargar e imprimir si lo desean.

“Este tipo de erratas marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de cuatro o cinco ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo y en casi todas las lenguas”, se informa en el comunicado.

La SEP expresa que de todas formas, se invita a los maestros, especialistas, padres de familia y a los diversos sectores sociales involucrados en la educación, a enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias a la Dirección General de Materiales Educativos con la finalidad de actualizar y mejorar de manera permanente estos materiales como parte de un procedimiento habitual de revisión y mejora de los libros de texto gratuitos que año con año realiza la Secretaría de Educación Pública.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: