-MUNDO

Cuba ha perdido por 933 mil 678 mdd por bloqueo de EEUU

El gobierno cubano aseguró que las nuevas sanciones han provocado una disminución sensible en las visitas provenientes de EEUU


Cuba ha sufrido daños acumulados por 933 mil 678 millones de dólares durante casi seis décadas del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el cual ha sido el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño y ha mermado los derechos de los cubanos.

El gobierno cubano difundió aquí su informe 2018 sobre el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, en el cual detalla los daños y perjuicios que han causado las restricciones en Cuba en el periodo que va de abril de 2017 a marzo pasado.

El reporte, que acompañará a la resolución sobre el bloqueo que Cuba presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) más adelante este año, destaca que Washington recrudeció las restricciones financieras y bancarias, aún cuando la comunidad internacional se ha pronunciado por su levantamiento.

Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, indica el documento.

A precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, mientras que en el periodo que abarca el informe, las restricciones han causado pérdidas a Cuba en el orden de los cuatro mil 321 millones 200 mil dólares, precisa el texto.

El gobierno cubano sostiene que el bloqueo estadunidense “es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado a país alguno”, pero se ha recrudecido desde junio de 2017, luego de que el presidente Donald Trump refrendó el endurecimiento de su política hacia la isla.

Refiere que en noviembre de ese mismo año, los Departamentos estadunidenses de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para dar cumplimiento al “Memorando de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de Estados Unidos hacia Cuba”, firmado por Trump.

Entre las medidas aplicadas, el reporte menciona la restricción de los estadounidenses a viajar a Cuba y la lista de 179 entidades cubanas con las que las instituciones y personas naturales o jurídicas estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones.

Cuba afirma que las nuevas sanciones han provocado una disminución sensible en las visitas provenientes de Estados Unidos y han generado mayores obstáculos a las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

“Estas medidas no solo afectan a la economía estatal cubana, sino también al sector no estatal del país”, puntualiza el texto difundido por la embajada de Cuba en México.

Otra medida recientemente emprendida por Washington es la aplicación extraterritorial del bloqueo, con marcada incidencia en las relaciones financieras y crediticias internacionales de Cuba, es decir, una “persecución permanente de las transacciones financieras cubanas a escala global”.

Este recrudecimiento ha dañado las actividades comerciales, ya que genera desconfianza, y repercute en la economía nacional y, a su vez, en la población cubana, que enfrenta dificultades principalmente en el sector de la salud y la educación, aunque también en rubros como cultura y deportes.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos constituye “el principal obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana”, establece el informe, según el cual, el objetivo de Washington es “destruir el sistema económico, político y social libremente escogido por el pueblo cubano”.

Fuente: MVS


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: