-Veracruz

Debe el SEA trabajar y dar resultados a la sociedad: Lorenzo Antonio Portilla  

Su ámbito de actuación es técnico no político, indica

Por: Mario Rafael León

Una vez conformado el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), es necesario que todas sus partes desarrollen el trabajo que tienen encomendado para dar los resultados que la sociedad exige, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior.

Aclaró que el SEA es un órgano técnico representado y presidido por la ciudadanía y por diversas instancias gubernamentales, que están obligadas a cumplir con lo que se establece en la Ley 348. “Nuestro ámbito de actuación es técnico, no político. Una vez que ya está conformado el SEA es hora de ponernos a trabajar y a dar los resultados que la sociedad veracruzana demanda”, aseveró.

Uno de los objetivos del SEA es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos; es decir, es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política estatal en materia de gasto público.

El SEA, dijo el auditor general, se integra por varias partes, una de las cuales es el Comité Coordinador, que es responsable del establecimiento de mecanismos de organización entre los integrantes del SEA, que tendrá bajo su cargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción. “En este contexto –señaló–, el Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar en términos de la citada Ley 348 en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del SEA”.

La Secretaría Ejecutiva del SEA es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión; contará con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones y objetivos, entre los que se encuentra fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo que dispone la ley en cita”, manifiesta en su mensaje semanal el titular del Orfis.

El Órgano de Gobierno estará integrado por los integrantes del Comité Coordinador y será dirigido por el Presidente del Comité de Participación Ciudadana. Celebrará por lo menos cuatro sesiones ordinarias por año, además de las extraordinarias que se consideren convenientes para desahogar los asuntos de su competencia, las cuales serán convocadas por su presidente o a propuesta de cuatro integrantes del Órgano de Gobierno.

La Comisión Ejecutiva tendrá a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones, por lo que elaborará propuestas para ser sometidas a la aprobación del mismo, y estará conformada por el secretario técnico y por el Comité de Participación Ciudadana, con excepción del miembro que funja en ese momento como presidente del mismo, refirió.

El Secretario Técnico será nombrado y removido por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva, con el voto favorable de cinco de sus integrantes, durará cinco años en su encargo y no podrá ser reelegido. Para su selección el Presidente del Órgano de Gobierno, previa aprobación del Comité de Participación Ciudadana, someterá al mismo una terna de personas que cumplan los requisitos, de conformidad con lo señalado en la Ley 348.

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva contará con un Órgano Interno de Control, cuyo titular será designado en términos de la Ley respectiva, y contará con la estructura que dispongan las disposiciones jurídicas aplicables, y estará limitado en sus atribuciones al control y fiscalización de la Secretaría Ejecutiva, exclusivamente en las materias que se señalan en la Ley que nos ocupa.

“El Sistema Estatal de Fiscalización tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, que promoverán el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos. Estará integrado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), por la Contraloría General del Poder Ejecutivo (CG) y los órganos encargados del control interno en los municipios. Contará con un Comité Rector conformado también por el Orfis, la CG y siete integrantes rotatorios de los órganos de control interno de los ayuntamientos, que serán elegidos por períodos de dos años, por consenso del propio Orfis y de la CG. El Comité Rector será presidido de manera dual por el titular del Orfis y por el titular de la CG o por los representantes que designen para estos efectos”, informó.

Por último, el Comité Coordinador emitirá las bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley 348 y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz, atendiendo a las necesidades de accesibilidad de los usuarios, dando cumplimiento a las bases y lineamientos que emita el Comité Coordinador; esta Plataforma Digital será administrada por la Secretaría Ejecutiva, a través del Secretario Técnico.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: