-Veracruz

Deberá abrir Fiscalía 41 carpetas relacionadas con desaparición forzada: IVAI

Tienen 20 días para proporcionar los datos o serán acreedores a una sanción y hasta denuncia penal


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- En respuesta a una solicitud particular, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, resolvió que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe entregar datos relacionados a 41 carpetas de investigación relacionadas con desaparición forzada por tratarse de un tema de crímenes de lesa humanidad.

La comisionada Presidenta del IVAI, Yoli García Álvarez, indicó que esta es la primera ocasión en Veracruz en que se toma una determinación de este tipo, por lo cual dijo que se trata de algo de trascendencia nacional.

Tras la determinación, la dependencia estatal tiene alrededor de 20 días hábiles para responder y entregar la información, o de lo contrario podrían ser sancionados.

Entre los datos que se deben dar a conocer son el nombre de la víctima, la forma de desaparición, así como si existen imputados, entre alguna otra información.

Insistió que en casos de violaciones a derechos humanos o hechos de lesa humanidad no se debe ocultar información, se debe visibilizar los hechos para evitar que vuelvan a ocurrir.

La funcionaria indicó que la solicitud de información fue hecha por un particular y tuvo que ser resuelta después de un proceso de impugnación, ante una negativa de la fiscalía.

Por último, advirtió que existe un precedente a nivel nacional en donde se detalla que se trata de un asunto que permite visibilizar un problema público de seguridad y no revictimizar a los desaparecidos.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: