PORTADAVeracruz

Delitos informáticos se castigan desde hoy en todo el Estado

Se aplicarán sanciones mayores a servidores y exservidores públicos

Por: Mario Rafael León

Desde hoy se castigará a quienes cometan delitos informáticos, sobre todo si quienes violan la ley son servidores o exservidores públicos que obtengan de manera indebida información relacionada con la seguridad pública y de la administración pública estatal en general.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado, el Código Penal de Veracruz ahora castiga el delito informático con una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Se establece que quien estando autorizado para acceder a sistemas, equipos o medios de almacenamiento informáticos en materia de seguridad pública, indebidamente obtenga, copie o utilice información que contengan, se le impondrá una pena de cinco a 15 de años de prisión y multa de 600 a mil UMAS.

“Si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad pública, se impondrán, además, hasta una mitad más de la pena impuesta, destitución e inhabilitación por un plazo igual al de la pena resultante para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública”, se lee en el documento.

De acuerdo con las nuevas sanciones, éstas aumentarán hasta en una mitad cuando la información obtenida se utilice en provecho propio o ajeno; se duplicará cuando la conducta obstruya, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la procuración o impartición de justicia.

Además, se sancionará al que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad; la pena que se le impondrá será de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 600 UMAS.

Se indica también que al que sin autorización conozca, copie o utilice información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 300 UMAS. También se sancionará a quien sin autorización conozca, obtenga, copie o utilice información contenida en cualquier sistema, equipo o medio de almacenamiento informáticos de seguridad pública, protegido por algún medio de seguridad, imponiéndosele pena de cuatro a 10 años de prisión y multa de hasta 500 a mil UMAS.

“Si el responsable es o hubiera sido servidor público en una institución de seguridad pública, se impondrá, además, destitución e inhabilitación hasta por el mismo tiempo de la sanción pecuniaria para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública. Al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informática del estado, indebidamente modifique, destruya o provoque pérdida de información que contengan, se le impondrán de tres a siete años de prisión y multa de hasta 500 unidades de medida y actualización. También, al que estando autorizado para acceder a sistemas y equipos de informática del estado, indebidamente obtenga, copie o utilice información que contengan, se le impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 600 unidades de medida y actualización”.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: