CulturaPuro show

En 2019 INAH dará a conocer los resultados de investigación de los navíos hundidos de Cortés

La investigación es auspiciada por la iniciativa privada 

Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- De acuerdo al delegado del Centro INAH-Veracruz, Julio Ignacio Martínez de la Torre, arqueólogos de la dependencia, podrían haber localizado restos de los galeones con los que llegó Hernán Cortés hace casi 500 años a las costas veracruzanas.

En entrevista, mencionó que únicamente se está a la espera de los resultados de los análisis de las piezas halladas en el lecho marino, para avalar la autenticidad de las obras.

El funcionario federal, destacó que la historia registra que Hernán Cortes quemó sus embarcaciones cuando llegó a Veracruz, no obstante, lo real es que las desarmó, “lo venían supuestamente persiguiendo el gobernador de cuba que era Velázquez y bueno él dentro de su estrategia lo que hizo fue desarmarlas”.

Recordó que el proyecto lo encabeza la subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en las labores participaron 15 especialistas.

“Hasta ahorita se se encontró una que otra cosita, si se encontró, se va a dar a conocer una vez que se analicen las piezas, que se clasifiquen, que se tenga la certidumbre, la certeza de que fue lo que se encontró”, finalizó.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: