CulturaPuro show

En el Cenart, segunda temporada de la obra El convivio del difunto

Combina la profundidad del alma de los mexicanos con tintes cómicos, define el director de la CNT

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) comienza hoy, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la segunda temporada de la obra El convivio del difunto.

Con dramaturgia y dirección de Martín Zapata, la trama gira en torno a Leonor, refinada mujer, quien pierde a Mauricio, su esposo. Sin embargo, hay una extraña peculiaridad: aunque su cónyuge murió, éste sigue moviéndose e incluso habla. Ni el médico familiar puede descifrar tan inverosímil condición.

Leonor busca con desesperación a dos de sus mejores amigos para explicarles lo sucedido e incluso les pide ayuda para revelar la verdad a su marido. Sin embargo, por órdenes de Mauricio, la sirvienta ofrece jaiboles a los invitados y entonces comienza el festín del fallecido.

‘‘Cuando pareciera que estamos a merced de las fuerzas del mercado y la publicidad, nosotros nos ubicamos en un plano distinto, pues sabemos que nuestro contacto con las personas es directo”, explicó en conferencia de prensa Enrique Singer, director de la CNT.

Acompañado del escenógrafo Alejandro Luna, Cristina Barragán, titular académica adjunta del Cenart, y Martín Zapata, Singer apuntó que aunque pareciera un acto heroico hacer teatro en estos tiempos, para quienes aman el escenario es ‘‘absolutamente necesario”.

‘‘La obra se estrenó el 18 de mayo de 2017 en la sala Héctor Mendoza de la CNT. La propuesta de Martín Zapata es increíble: combina la profundidad del alma de los mexicanos con tintes cómicos. No por nada ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2018.”

Para el dramaturgo y director Martín Zapata (Mauricio, el personaje principal) detona una situación extraña: una especie de confrontación, pero no entre los involucrados sino consigo mismos.

‘‘Pareciera una historia fácil de adivinar, pero hay un secreto que ha estado oculto durante muchos años. El convivio del difuntotrata acerca de un acto que transgrede los límites de ser convite, y de una persona muerta, que trastoca las lindes de esta situación.”

En el montaje participan Arturo Beristáin, Mariana Giménez, Juan Carlos Remolina, Astrid Romo, Gastón Melo y Diana Fidelia.

Montajes de calidad

Alejandro Luna dijo que la puesta en escena está ambientada en los años 70 del siglo pasado.

‘‘No implicó un reto diseñar la escenografía; de hecho, no puedo hablar de retos. No comparto esa línea de pensamiento, hay que tomar las cosas como vienen o como uno quiere que sean. No se trata de ponerse límites a uno mismo.”

Por su parte, Cristina Barragán, titular académica adjunta del Cenart, insistió en que la CNT siempre ha generado contenidos novedosos e interesantes.

‘‘Es un privilegio que Martín Zapata presente su propuesta acompañado de la CNT en nuestras instalaciones. Los espectadores saldrán maravillados y qué mejor que difundir el teatro de calidad.”

Zapata es autor de 15 textos dramáticos y ha actuado en 18 obras teatrales.

Las funciones de El convivio del difunto son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro). Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. La temporada concluirá el domingo 26 de agosto.

Fuente: La jornada


El corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: