-MUNDO

España basa política migratoria en responsabilidad y solidaridad: Pedro Sánchez

Anotó que el triste récord se confirmó luego de que 850 personas perecieron solamente en los meses de junio y julio, convirtiendo el cruce del Mediterráneo en la ruta más mortal del mundo


El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó ante el rey Felipe VI que la política migratoria de su gobierno está basada en la solidaridad y responsabilidad en un año en el que se ha producido un incremento de la presión de migrantes en las costas españolas.

Esta presión se ha dado en mayor medida en la llamada “Ruta Occidental” y de hecho el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió a principios de este mes que más de mil 500 refugiados y migrantes perdieron la vida intentando cruzar el Mediterráneo en los primeros siete meses de 2018.

Anotó que el triste récord se confirmó luego de que 850 personas perecieron solamente en los meses de junio y julio, convirtiendo el cruce del Mediterráneo en la ruta más mortal del mundo.

El rey Felipe VI recibió este lunes en el Palacio de Marivent al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el primer despacho que ambos mantienen en la residencia estival de la familia real en Palma de Mallorca, isla mediterránea.

El presidente reconoció la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de los dispositivos de acogida en la costa del Estrecho.

También se refirió a la aprobación, el pasado viernes, de un Mando Operativo Único para coordinar mejor la respuesta a un fenómeno que tiene una dimensión global que no se soluciona desde una perspectiva nacional, sino europea.

El presidente del gobierno informó al monarca de muchas cuestiones relacionadas con la coyuntura económica y social.

Asimismo, sobre algunas de las iniciativas recientes del gobierno que se enmarcan en una agenda del cambio “europeísta, de vocación modernizadora de la economía, con inspiración progresista y alma feminista”.

Sánchez afirmó que los buenos datos económicos, tanto en creación de empleo como en confianza exterior, deben traducirse en el fortalecimiento de un modelo de bienestar que permita cerrar desequilibrios que aún están presentes en la economía española.

Añadió que estos deben ser compatibles con un crecimiento económico basado en la reindustrialización, innovación y el desarrollo de infraestructuras estratégicas.

En este sentido, habló de iniciativas anunciadas en los dos últimos consejos de ministros como el acceso universal al sistema de salud, la mejora del sistema de becas, el Plan Director de Empleo Digno o la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Asimismo, el Programa de Activación del Empleo y la lucha contra la figura del falso autónomo para elevar la protección de trabajadores.

Otro punto importante del encuentro entre Sánchez y el rey Felipe VI fue la cohesión territorial y las reuniones mantenidas, hasta el momento, entre el presidente del gobierno y los presidentes autonómicos.

Sobre Cataluña, Sánchez hizo hincapié en la necesidad de equilibrio y diálogo como punto de apoyo e informó al rey sobre la comisión bilateral con la Generalitat de Cataluña, que no se reunía desde hace más de siete años.

El presidente confirmó la presencia de los reyes en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto del año pasado.

Manifestó que lo importante es “no olvidar que nos congregamos contra el terrorismo y en solidaridad con las víctimas y en eso no puede haber fisuras”.

Fuente: Aristegui Noticias


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: