CulturaPuro show

Feria del Libro superó expectativas, recibió 66 mil visitantes y tuvo una derrama de 2.7 millones de pesos

Reunió a 61 expositores con 260 fondos editoriales


Por: Itzel Sandoval

Luego de diez días de actividad literaria y cultural culminó la vigésimo novena Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),  la cual dejó una derrama económica de 2.7 millones de pesos.

El IVEC dio a conocer que se superaron todas las expectativas, ya que se recibieron 66 mil visitantes en el Colegio Preparatorio de Xalapa, sede de la feria.

Esta feria dedicada a la literatura y las artes reunió a 61 expositores que representaron más de 260 fondos editoriales.

Y por primera vez se contó con la participación de editoriales independientes como Amaquemecán, Almadía, Pretextos para Dibujar, Ediciones Simiente y Eterno Femenino Ediciones.

Se realizaron 58 actividades que integraron el programa literario y en las que se contó con la presencia de escritores y poetas como Luigi Amara, Miguel Maldonado, Jorge Volpi y Sergio Andricaín; además de creadores literarios veracruzanos como Bricio Figueroa, Norma Blanco Maasberg y María Antonia Jiménez Estrada.

Dado que este año el eje temático fue el homenaje a Sergio Pitol, se llevaron a cabo charlas y mesas redondas en las que se abordó al autor desde diferentes facetas. Para éstas se contó con la presencia de Ana García Bergua, Adolfo Castañón y Juan Villoro.

Se contó con las lecturas en voz alta que realizaron los actores Diana Golden y Manuel Ojeda. También se realizó el Encuentro de Ilustradores, que reunió la presencia de personalidades de la disciplina como Enrique Torralba, Israel Barrón, Claudia Navarro, Juan Sin y Honorio Robledo.

En 54 talleres se impartieron 445 sesiones, 70 sesiones en la Casa del Cuento y 36 sesiones en la Sala de Lectura.

Por otra parte, se llevaron a cabo 67 proyecciones de cine y 9 presentaciones artísticas con agrupaciones locales independientes.

Para la realización de la misma se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación de Veracruz, Ambulante, Canal 22, IMCINE, la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Amigos de los Animales, A.C, Sala de Lectura Equinoccios, Fundación Gaona para la Vida, el Departamento de Cultura del Agua de la CMAS, Rincones de Lectura de la SEV, Escuela de Ajedrez Estrada, SILEO, Club Metamórfico, Recolectores de Libros, entre otras.

 

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: