-Veracruz

FGE y Seguridad Pública han recibido recomendaciones por casos de desaparición forzada

Intervención de elementos y falta de investigación


Por: Itzel Sandoval

Por la presunta falta de investigación en los casos de desaparición forzada, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 13 recomendaciones de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La Presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que dichas recomendaciones se presentaron a petición de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos, quienes han manifestado demora en las acciones de la FGE.

Asimismo, destacó que se presentaron dos recomendaciones mixtas, en las que se incluyó a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública por hechos de desaparición forzada generados de 2011 a la fecha.

“Usualmente es porque elementos de Seguridad Pública intervinieron en los hechos y a la Fiscalía porque ha existido retraso o no ha habido debida diligencia en la investigación de los hechos”, expuso.

Consideró que es responsabilidad del órgano hacer un análisis y calificar jurídicamente los hechos para determinar si hay elementos suficientes para presumir que existe una vulneración de derechos humanos.

Indicó que aunque la FGE tiene una cifra oficial de 5 mil 934 personas desaparecidas en Veracruz, integrantes de los Colectivos de Búsqueda han denunciado que se podrían tener entre 15 mil y 20 mil personas desaparecidas.

“Yo no te podría decir si la cifra es exacta, pero lo cierto es que en declaraciones de los colectivos las cifras que han dado fluctúan entre los 15 mil y los 20 mil desaparecidos, pero no tengo yo elementos para asegurar que así sea y tampoco tengo elementos para decir que no es así”, agregó.


El Corresponsal, ene el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: