-Veracruz

Ha recibido Orfis 85 quejas por irregularidades en la obra pública en municipios

Las quejas deben ser muy precisas


Por: Mario Rafael León

Hasta ahora, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado ha recibido 85 quejas de ciudadanos que presumen la existencia de irregularidades en la aplicación de recursos públicos en la ejecución de obras y acciones realizadas en los municipios, informaron Óscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos Jurídicos del Órgano de Fiscalización Superior, y Silvia Isis Pérez Bielma, jefa del Departamento de Quejas y Denuncias del Orfis.

En el último trimestre del año, el ente fiscalizador recibió más de 50 quejas y solamente en agosto se registraron 35.

Durante su participación en el programa “De acceso público”, que se transmite en la página digital del Orfis, los entrevistados manifestaron que las denuncias que hagan los ciudadanos con relación a irregularidades en la obra y acciones en los municipios deben ser muy precisas y específicas.

“Para manifestar una queja o denuncia ante el Orfis, cuando se presuma la existencia de irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos estatales o municipales, se deben aportar elementos fotográficos, documentales que sustenten los señalamientos. La queja o denuncia es una relatoría de hechos que se deben acreditar; es decir, si hacen referencia a una obra o acción se debe identificar cuál es esa obra o acción y el ejercicio al cual pertenece esa obra o acción, a fin de que se delimite la competencia del Orfis para poder actuar”, indicaron.

Óscar Ocampo Acosta y Silvia Isis Pérez Bielma expresaron que si la queja está relacionada con el ejercicio fiscal que se audita, se incorpora al proceso de fiscalización. “Si se trata del ejercicio en curso, el ente fiscalizador deberá actuar por mandato del Congreso del Estado y si se trata de ejercicios posteriores, la queja se turna a los contralores internos de los entes respectivos para que recaben información acerca de la obra o acción señalada y presenten un informe al Orfis que determinará si procede iniciar un procedimiento de determinación de responsabilidades o si se da por atendida con el informe del contralor interno”, comentaron.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: