CulturaPuro show

Inicia la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

La agrupación sale de la sala de conciertos con el propósito de fortalecer la formación de públicos


Con una temporada llena de sorpresas y ocho estrenos, la Orquesta Sinfónica de Xalapa inició su segundo período de conciertos como parte de los festejos por el 88 aniversario de la agrupación, que además serán complementados con el 5° Festival de la agrupación, que contará con una extensa agenda cultural.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa fue fundada el 21 de agosto de 1929, por el gobernador Adalberto Tejeda, militar e ingeniero de profesión y músico por afición, cellista que gustaba de tocar este instrumento en sus reuniones familiares y sociales.

Si bien la orquesta se formó unos meses antes con un grupo de instrumentistas de cuerda, el primer concierto ya como orquesta completa, y con el nombre que lleva hasta hoy de Orquesta Sinfónica de Xalapa, lo ofreció el 21 de agosto en el Teatro Lerdo, el cual ya no existe y que se encontraba en la esquina de las calles Clavijero y Altamirano.

“Así se inicia el trabajo de una de las primeras orquestas de México que, a lo largo de 88 años, se ha ganado el respeto en el país con el compromiso, calidad y disciplina. Estamos llegando casi a los 90 años y pienso que cada año toda esta historia representa mucho más que eso, nos crea una responsabilidad y un deseo de seguir creciendo”, expresó Lanfranco Marcelletti, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Para celebrar este aniversario, la OSX programó dos semanas de festividades, la primera de ellas inicio con el concierto de aniversario el viernes 18 en su sede la Sala Tlaqná, donde se llevó a cabo el estreno de la Obertura mexicana del xalapeño Rodrigo Lomán, bisnieto de Juan Lomán, quien en 1929 fundó la agrupación. En este concierto se contó también con la participación solista del Cuarteto Chroma, antes de su viaje a Canadá.

Desde ayer miércoles miércoles 23 de agosto y hasta el sábado 26, la Orquesta Sinfónica de Xalapa lleva a cabo una gira de aniversario. Las presentaciones iniciaron en en la Escuela Primaria Progreso el miércoles 23 a las 11 y 16:30 horas; este jueves 24 se presentará en el Salón Baalbeck de Boca del Río; el viernes 25 actuará en la iglesia María Magdalena de Xico y el sábado 26 en la iglesia de San José de Banderilla, Veracruz, con acceso libre.

Lo que se pretende al sacar a la orquesta de la sala de conciertos, precisó Marcelletti, es continuar con la formación de públicos, así como llevar la orquesta a la gente que nunca la ha escuchado y que no ha tenido acercamiento con la música clásica.

El pianista y director brasileño señaló que como parte de estas acciones de expansión de la música clásica, cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento y la iniciativa privada para que los viernes por la mañana, durante los ensayos se pongan a disposición camiones para que el público pueda asistir directamente a la sala de conciertos, considerada de las mejores, “en donde además de presenciar un concierto, también podrán conocer el patrimonio con el que cuentan los xalapeños”.

Para armar el programa, tanto el de la primera temporada, como el de la segunda, Lanfranco Marcelletti explicó que en marzo lanzó una encuesta a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, y la página oficial de la OSX, titulada “Los hits de la música clásica”, de donde se propuso integrar a la programación los temas más votados.

Al término de la selección se dieron cuenta de que fueron alrededor de 20 temas que estuvieron en el gusto del público, así que la programación se tuvo que dividir en dos, y las piezas que se presentarán en las colonias y los pueblos de Xalapa, serán 10, diferentes a los de la primera temporada, más los ocho estrenos que se presentarán a lo largo de los cuatro meses que abarca la temporada.

El director de la agrupación recordó que se lanzó una convocatoria para jóvenes compositores mexicanos hasta 35 años, con una sorprendente respuesta de hasta más 50 composiciones propuestas, de los que se seleccionaron ocho, sin embargo, con esta iniciativa se pudo percatar de la alta calidad y que hay muchísimo talento en la llamada “Atenas veracruzana”, por lo que no dudará en continuar el llamado a la juventud.

La audiencia, reiteró, está compuesta por 40 por ciento de jóvenes, quienes asisten para obtener créditos en sus estudios universitarios, lo que no se ve en ninguna otra parte del país y el mundo, la audiencia incluye chicos de 15 años, lo que no sucede comúnmente.

Finalmente, Lanfranco Marcelletti, quien ha trabajado como director invitado con las orquestas sinfónicas de Chile, Galicia, Sao Paulo, Madrid, del Teatro Comunal de Bolonia y de Xalapa –en 2006, 2009 y 2011–, adelantó que con el deseo de continuar e acercamiento de la música clásica a la juventud, al final de año se ofrecerá un programa con piezas que se integran en videojuegos, que hoy en día es muy importante para las grabaciones de las orquestas.

Para más información sobre la programación de la segunda temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, puede consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook como Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 

 

Fuente: Gob.mx


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: