MéxicoPORTADA

Levantamiento a veda de ríos, peligro para México

Vital liquido sería propiedad privada

Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El levantamiento del veto a las cuencas de los ríos en todo México, pone en peligro no sólo a los afluentes, sino a toda la nación en general, pues ahora el agua sería propiedad de empresas privadas, advirtió la integrante de Vinculación y Desarrollo Agroecológico de la asociación “Café Vida”, Denisse García.

Resaltó que la eliminación de la veda en el río Pánuco provocaría la liberación de más de 45 mil millones de metros cúbicos anuales que podrían ser usados para actividades de fracking.

Ante tal panorama indicó que los decretos presidenciales que eliminaron las vedas en 300 cuencas hidrológicas en el país, tienen el objetivo de privatizar el agua y permitir concesiones de megaproyectos como hidroeléctricas o acueductos para la industria minera o en general.

Al anunciar el Foro “El agua en nuestras cuencas. Los decretos presidenciales, una amenaza para la vida”, dijo que en lo que resta de la actual administración federal a cargo de Enrique Peña Nieto, es posible que se otorguen concesiones prácticamente irrevocables.

Lo anterior debido a que anualmente más de mil millones de metros cúbicos desagua quedarían libres para ser asignados o concesionados a empresas con intenciones de instalar hidroeléctricas.

Dijo que tan solo en la cuenca de La Antigua, los megaproyectos que están interesados en la explotación de agua superficial, afectarían más de un millón de habitantes de la zona.

“Sabemos que en esta región hay empresas mineras que requieren grandes volúmenes de agua para sus operaciones y sabemos de empresas transnacionales interesadas en hacer negocios con los servicios municipales de agua y saneamiento y que en varias ciudades autoridades le apuestan a la privatización de los organismos operadores del agua”, manifestó.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: