-Veracruz

Ley a favor del café, los dotará de recursos en 2019

Apenas fue publicada en la Gaceta Oficial


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- Los caficultores deben tener una ley al igual que los productores de caña o los ganaderos, por ello la promulgación de la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano que se impulsó desde el Congreso del Estado.

Esa ley pretende que se asigne año con año un presupuesto a los caficultores y que se cree para ello el Instituto Veracruzano del Café, organismo que tendrá como objetivo impulsar el café veracruzano.

De acuerdo con los diputados esta ley dará un impulso al aromático y generará entre otras cosas un verdadero padrón de caficultores, pues la realidad es que hay quienes se encuentran en éste sólo tienen potreros o personas que incluso ya fraccionaron o abandonaron sus fincas.

Para algunos caficultores esta ley aún es totalmente desconocida y no saben ni siquiera que existe, pero refieren que habrán de abordarla y ver si tiene o no algún beneficio para ellos, esto a pesar de que esta ley apareció en la gaceta legislativa el 26 de julio del presente año.

Aunque ésta fue aprobada y enviada para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y una vez que se publica entra en aplicación, el diputado Ernesto Cuevas dijo que será en este año cuando se empiece a discutir el presupuesto que habrá de destinarse para el apoyo de los cafetaleros en 2019.

En las exposiciones se manifiesta que el académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, Pablo César Hernández, afirmó que en alrededor de 10 años Veracruz dejará de ser productor de café y se verá en la necesidad de importar ese aromático.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: