PORTADAVeracruz

López Obrador se reúne con Cuitláhuac García

La reunión trató sobre la crisis financiera que vive Veracruz, con una deuda pública de alrededor de 80 mil millones de pesos


Cuitláhuac García, próximo gobernador de Veracruz, se reunió este jueves con Andrés Manuel López Obrador. El motivo de la reunión con el presidente electo fue explicarle la delicada situación financiera en la que recibirá el estado el próximo 1 de diciembre.

Al respecto, señaló que, de acuerdo con sus cálculo, la entidad tiene una deuda cercana a los 80 mil millones de pesos, de los cuales 38 mil millones fueron contraídos ante instituciones bancarias, mientras que 3 mil 500 más son pasivos por compromisos no cubiertos en tiempo y forma.

“Imagínense que el presupuesto está ahorita en 100 mil millones, entonces sí hay un problema financiero grave en Veracruz. (Es una deuda) histórica, es un récord y el problema es que se tienen muchos pasivos ante diversos órganos sobre todo en los descentralizados”, aseguró.

Recalcó que también se ha desfalcado al instituto de pensiones del estado por mil 700 millones de pesos, además de un adeudo con el mismo de alrededor de 900 millones de pesos.

Por ello, señaló que su primera preocupación es ver en qué estado reciben las arcas de Veracruz y dilucidar cómo se pagarán salarios y aguinaldos. Matizó que los pagos de nómina estarán asegurados una vez se apliquen medidas de austeridad.

Cuestionado por los medios sobre si tomará acciones contra Miguel Ángel Yunes, explicó que eso depende de la situación financiera en que entregue el estado así como de si se descubre que se cometió algún acto deshonesto o ilegal.

Añadió que otro tema a tratar es el nombramiento del fiscal anticorrupción en el estado, el cual considera ilegal debido a que no se cumplió con lo dispuesto en la constitución estatal.

“La Constitución política del estado dice claramente que se requerían dos terceras partes de los votos, eso significaba que requerían 34 y lograron solamente 27 y aún así lo nombraron, es un nombramiento anticonstitucional y se va a promover una acción de inconstitucionalidad contra ese nombramiento”, afirmó.

Añadió que tienen hasta el 23 de agosto para recurrir la medida ante la Suprema Corte.

 

 

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: