PORTADAVeracruz

María Elisa Manterola paga los “platos rotos” por nombramiento de fiscal anticorrupción

Fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado


Por: Itzel Sandoval

Por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sainz.

En conferencia de prensa, los exaspirantes al cargo, Juan David Ovando Aguilar, Jeremías Zúñiga Mezano y Enrique Rentería, señalaron que la denuncia es atribuible a Manterola Sainz, debido a que supuestamente tuvo responsabilidad en el nombramiento de fiscal anticorrupción de Marcos Even Torees Zamudio.

Destacaron que la denuncia fue presentada porque los amparos interpuestos ante el poder Judicial de la Federación contra dicho nombramiento fueran rechazados y ante ello, recurrieron a otro órgano de justicia para poder revocar el mismo.

Jeremías Zúñiga indicó que el pasado 24 de julio, día en que se dio el nombramiento de Torres Zamudio, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local incurrió en la alteración del dictamen original.

“La diputada permitió que se cometiera un acto ilegal e inmoral porque adicionó un párrafo a la convocatoria y derivado de ese acto se vulneró la esencia del procedimiento legislativo”, expuso.

Detalló que al realizar la revisión del dictamen de la convocatoria para el nombramiento del fiscal, emitida en el mes de diciembre de 2017, este señalaba que el funcionario sería designado con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Sin embargo, para enero de este año, supuestamente Manterola Sainz emitió una Fe de Erratas donde hizo una adición completa de un párrafo.

El mismo párrafo a la letra refiere: “En caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, se someterá nuevamente a votación a los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta aceptación, pero en caso de que otra vez ninguno obtenga la mayoría calificada, la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera”.

Los exaspirantes mencionaron que la  Fe de Erratas no existía en la convocatoria publicada en diciembre del 2017 y posteriormente con modificaciones fue la que se hizo vale al votar el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio.

Ante ello, declararon que para realizar la modificación, la presidenta de la Mesa Directiva debió haber sometido la modificación al Pleno para su votación, pero solicitó que la misma se publicara sin ser consultada con los integrantes del Congreso local.

Finalmente, pidieron que Manterola Sainz sea sometida a juicio Político para que sea separada del cargo y así enfrente las acusaciones que se le realizan.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: