-Veracruz

Más de 4 mil pesos al año aumentarían gastos de estudiantes y personas mayores por aumento al pasaje

Esta cantidad cubriría pago de servicios básicos


Por: Itzel Sandoval

De aplicarse el aumento de 1 y 3 pesos en el cobro del servicio de autotransporte, los gastos de los usuarios aumentarían 730 y 4 mil 380 pesos anuales, respectivamente.

Lo anterior al considerar el anuncio que realizaran algunos concesionarios de autotransporte, quienes señalaron que el cobro por este servicio se establecería en 10 pesos, eliminando de esta manera la cuota preferencial de 7 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad; así como la tarifa normal de 9 pesos, pues ambas pasarían a ser de 10 pesos.

Este anuncio no se ha aplicado, debido a la advertencia del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, de retirar las concesiones a los prestadores de servicio que sin autorización aplicaran dicho aumento.

El Corresponsal se dio la tarea de realizar la sumatoria de los gastos que los incrementos en el costo de este servicio, en caso de darse, tendrían los usuarios.

Tomando en cuenta que una persona hace uso del servicio de autotransporte dos veces al día, se realizaron los cálculos que los posibles aumentos traerían consigo.

Al considerar el aumento de 1 peso, al día se pagarían 2 pesos más por el uso del servicio urbano, monto que al año sumarían 730 pesos.

Sin embargo, de tratarse de un aumento de 3 pesos, diariamente se incrementarían 6 pesos en el pago por este servicio, lo que al año implica 4 mil 380 pesos.

La cantidad de 4 mil 380 pesos es equivalente a 49.56 salarios mínimos, que a la fecha es de 88.36 pesos.

Asimismo, esa cantidad alcanzaría para cubrir dos meses de renta, considerando un pago mensual promedio de 2 mil pesos y sobrarían 390 pesos.

Con esos 4 mil 380 pesos se podrían pagar hasta 24 meses de servicio de agua potable, considerando un pago mensual de 182.50 pesos por el mismo.

O bien 18 bimestres de energía eléctrica, al considerar un pago de 243.30 pesos.

Ante ello, es que decenas de estudiantes se manifestaron en contra del incremento a este servicio.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: