-MUNDO

Nuevo sismo en Indonesia genera pánico en población (VIDEO)

Según autoridades el movimiento telúrico de 5.9 grados causó daños en muchos edificios


Nuevas escenas de pánico se vivieron este jueves entre los habitantes de la isla indonesia de Lombok por las sacudidas que causó un nuevo seísmo de 5.9 grados, mientras sigue la confusión sobre la cifra oficial de muertos del terremoto del domingo, que oscila entre 259 y 400.

El seísmo, de 5.9 grados, ha causado dos muertos, 24 heridos y “daños en muchos edificios”, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

El nuevo seísmo sorprendió, por su fuerza, a los habitantes de Lombok.

 

“La gente salió de las casas presa del pánico. Algunos edificios resultaron dañados. La gente ha quedado más traumatizada por el terremoto”, escribió por Twitter el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho.

Las escenas de miedo intenso también se presenciaron en el hospital en la región norte de Lombok, la zona más afectada por la catástrofe.

El personal médico trasladó a los pacientes al patio por si el nuevo movimiento telúrico causaba daños mayores en el edificio, que se movía con la réplica y donde los cristales de las ventanas vibraban.

En otras partes de la isla se vivieron dramas parecidos de personas que abandonaban aterrorizados viviendas o que paraban la moto o el vehículo en medio de la calle para buscar un lugar en el que sentirse seguro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la tierra y a 23 kilómetros al nornoreste de Mataram, capital provincial.

Los sismólogos indonesios le otorgaron una magnitud de 6.2 y ampliaron la profundidad a 12 kilómetros.

Lombok ha sufrido cerca de 400 réplicas desde el terremoto de 5.9 grados que sacudió la isla el domingo pasado.

 

El número de movimientos sísmicos aumenta mucho más si se cuenta el terremoto de 6,4 grados que golpeó la isla el 29 de julio y dejó 16 muertos, 355 heridos y mil 500 edificios dañados.

Los últimos datos de la BNPB, que no recogen los dos fallecidos y 24 heridos del nuevo terremoto, son 259 muertos, mil 33 personas hospitalizadas y 270 mil 168 desplazados, número este último que incluye a miles de turistas que han abandonado la isla desde el domingo.

La región norte de Lombok tiene 212 muertos; Lombok Occidental, 26; Lombok Oriental, 11; la capital de la isla, Mataram, 6; Lombok Central, 2; y Denpasar, la capital de Bali, 2.

Las autoridades todavía no ofrecen cifras provisionales de la cuantía de los daños sufridos por la agricultura y las infraestructuras.

 

Fuente: EFE


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: