-México

‘Olvido no, perdón sí’, pide AMLO a víctimas en foro de paz; ‘Sin justicia no hay paz’, responden

Durante el arranque del foro de paz, AMLO dijo respetar a quienes dicen ‘ni perdón, ni olvido’, pero llamó a dar un paso hacia el perdón

En la apertura de los llamados Foros de Paz, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las familias de las víctimas y víctimas a perdonar.

“Tenemos que actual en unidad, penando que la patria es primero y estar dispuestos a perdona, lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón; respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón, ni olvido’, yo les digo: olvido no, perdón sí”, indicó.

“La violencia no se puede resolver sólo con mano dura, con cárceles; no se puede resolver el problema de la violencia con masacres, no creo en la ley de Talión, porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos, no se puede apagar el fuego con fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

En la audiencia, víctimas de violencia de Ciudad Juárez, así como madres y familiares de desaparecidos y masacrados gritaron “¡No!”. La respuesta fue contundente: “Sin justicia no hay perdón”.

Entonces el próximo Presidente indicó:  “No habrá corrupción y no habrá impunidad. Van a cambiar las cosas, pero tenemos que ponernos de acuerdo para saber cómo enfrentamos el problema de la inseguridad y la violencia”.

Así mismo indicó que bajo ningún supuesto, los crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a derechos humanos serán sujetos de amnistía, y los únicos que se beneficiarían son los responsables de delitos no graves, en lo que no haya mediado violencia.

El Foro Escucha Ciudad Juárez, es el primero de 20 foros, que se llevarán a cabo para lograr la pacificación y reconciliación nacional, en él estuvo AMLO junto con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Durante la intervención de éste último, fue increpado por un grupo de familiares de víctimas y víctimas de feminicidio, quienes acusaron al mandatario de no atenderlos y no actuar.

“Vigílelo”, pidieron a AMLO.

Aunque sólo pedían audiencia, el grupo fue detenido por elementos de seguridad, pero antes de ser expulsados, Alfonso Durazo pidió que se les permitiera el acceso al evento.

En el foro se abordarán los siguientes ejes temáticos: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y Construcción de paz. Además, se abrirá una sexta mesa de trabajo para discutir la Ley de Seguridad Interior, tras la exigencia de diferentes organizaciones sociales y colectivos, reportó Animal Político.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: