-Veracruz

Ordenan la desaparición de 10 Juzgados Civiles Menores

Asuntos en trámite pasarán a formar parte del Juzgado Civil de Primera Instancia


Por: Mario Rafael León   

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz ordenó la desaparición de 10 Juzgados Civiles Menores de los Distritos Judiciales de Acayucan, Misantla, Pánuco, Papantla, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa.

Para a determinación de la medida se atendieron las reformas constitucionales en materia mercantil y familiar además de que los consejeros estimaron que han decrecido los asuntos relacionados con dichos Juzgados Menores y manifiestan que en el futuro la disminución de la carga de trabajo será total.

También acordaron que aquéllos asuntos en trámite y que son competencia de los Juzgados Menores de los Distritos Judiciales que desaparecen y los que corresponden a la materia civil deben pasar a formar parte del Juzgado Civil de Primera Instancia de ese mismo Distrito Judicial, en la inteligencia de que en los Distritos Judiciales que exista más de un Juzgado de naturaleza civil se dividirán en partes proporcionales.

De acuerdo con la determinación, los expedientes de naturaleza familiar quedarán para continuar con su trámite en el Juzgado de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar de reciente creación de ese mismo Distrito Judicial hasta su conclusión.

Con respecto de los trabajadores de confianza y de base que se encuentran adscritos a los Juzgados que desaparecen, deben pasar a formar parte de un órgano jurisdiccional diverso, según las necesidades del servicio, quedando a disposición del Consejo de la Judicatura que determinará su nueva adscripción.

Los recursos presupuestales y materiales que eran destinados a los Juzgados que desaparecen deben pasar a formar parte de los nuevos Juzgados Especializados en Materia Familiar de ese mismo Distrito Judicial.

Los trabajadores sindicalizados no deben ser adscritos a Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral, de acuerdo a las condiciones generales de trabajo con número CGT 48/2014, celebrado entre el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial. Para estar en condiciones de readscribir al personal basificado a centros jurisdiccionales diversos, se instruye a la Subdirección de Recursos Humanos para el efecto de que remita a la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura la relación del personal que se encuentra adscrito a estos órganos jurisdiccionales.

El Consejo de la Judicatura dio a conocer también que los asuntos en trámite en los 10 Juzgados Civiles Menores, al cierre del mes de mayo del año en curso es la siguiente:

El Juzgado Civil Menor del Distrito Judicial de Acayucan, 227 asuntos en trámite; de Córdoba, dos mil 246 asuntos en trámite; de Misantla, 182; Pánuco, 117; de Papantla, mil 88; Tuxpan, 309; de San Andrés Tuxtla, dos mil 284; y de Veracruz, ocho 669.

Los Juzgados Segundo y Cuarto Menor del Distrito Judicial de Xalapa, dos 170 y mil 245 asuntos en trámite, respectivamente.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: