PORTADAVeracruz

Padres de familia podrían gastar hasta 10 mil para el regreso a clases

El inicio de un ciclo escolar pone en “aprietos” a padres de familia

Por: Itzel Sandoval

El inicio de un ciclo escolar se ha convertido en un dolor de cabeza para los padres de familia, ya que para cumplir con las demandas de las instituciones y cubrir los materiales de uso personal de sus hijos deben realizar un gasto de entre 2 mil 500 y 10 mil pesos.

Dichos montos incluyen: útiles escolares, calzado de uso diario y deportivo, uniformes, mochilas e incluso análisis clínicos.

Conforme a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los padres de familia podrían gastar desde 901.29 hasta 2 mil 659.70 pesos para la compra de útiles escolares en el nivel de primaria.

En estas cantidades se incluyen materiales escolares que son solicitados por los docentes para que los alumnos realicen sus actividades durante el ciclo escolar.

En las listas, por ejemplo de primaria se pueden incluir: libretas, resistol, colores de madera, calculadora, juego de geometría, lápices, gomas, sacapuntas, paquetes de hojas blancas y de colores, folder, papeles de varios tipos, diccionario, plastilina, cuentos y materiales didácticos.

En lo que respecta al calzado diario, este tipo de productos se ofrecen en múltiples comercios a un costo mínimo de 100 pesos y máximo de 800 pesos en promedio. En este caso se debe considerar que el calzado de bajo costo podría carecer de calidad, por lo que en el transcurso del año escolar se tendría la necesidad de adquirir otro par de zapatos.

El calzado deportivo es necesario para la realización de actividades, principalmente de educación física, por lo que su costo va de los 300 a los 1,600 pesos, lo cual depende de la calidad y la marca del mismo.

Las mochilas que son un artículo indispensable para acudir a clases se ofrecen en diferentes negocios en varios modelos, tamaños y presentaciones. Las básicas tienen precios mínimos de 200 pesos y las más sofisticadas pueden costar hasta 1,800 pesos, en estos casos están relacionadas con el diseño, la calidad y si cuentan o no con llantitas.

Playeras, blusas, pantalones, faldas y pants se ubican entre los productos que se requieren para que los menores acudan a la escuela.

Conforme a la petición de la institución será el costo del uniforme, por lo que las prendas que se utilizan para actividades cotidianas pueden significar un gasto de entre 300 y 1,300 pesos.

Mientras que el uniforme deportivo genera un egreso de entre 600 y 1,800 pesos.

En el caso de los análisis clínicos, que son solicitados desde el preescolar hasta la preparatoria, estos pueden significar un gasto de entre 220 y 900 pesos.

Lo anterior, dependerá del tipo de análisis que se soliciten y entre los que se encuentran: exudado faríngeo, general de orina, coproparasitoscópico, grupo sanguíneo y RH, biometría hemática e incluso VDRL.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: