-Veracruz

Piden darle mayores atribuciones a la CEAPP

Se busca que los integrantes se elijan del medio periodístico


Por: Itzel Sandoval

El diputado local de Morena, Rogelio Arturo Rodríguez García, presentó una propiedad para reformar la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, con la que se busca reestructurar la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) para dar mayores atribuciones.

En la misma señaló que de nueve comisionados sean sólo cinco los que integren dicho organismo, ya que en la actual estructura existe un desaprovechamiento de potencial humano por parte de estos.

“Sería absolutamente viable realizar a posteriori reformas a la ley secundaria, proponiendo ampliar sus facultades para hacer más productiva el área de los comisionados y así de nuestra parte se estaría contribuyendo con aspectos claves en la operación del organismo para el cumplimiento efectivo de sus objetivos, en función de la problemática que enfrenta la actividad periodística, el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”, dijo.

Ante la Diputación Permanente, mencionó que en la próxima renovación de los integrantes de la CEAPP, se elijan a los mejores perfiles a través de una convocatoria pública con amplia participación del gremio periodístico.

“Para que de esta forma los electos tengan capacidad de defender al sector y este se sienta representado por los nuevos comisionados y secretario ejecutivo, y no sean propuestas opacas, directas y únicas del poder ejecutivo, como actualmente lo estipula nuestra Constitución”, manifestó.

Asimismo incluyó que la CEAPP cuente con la facultad de emitir recomendaciones públicas no vinculantes enfocadas a la seguridad y protección de los periodistas y el libre ejercicio de su profesión, dirigidas a las autoridades estatales y municipales, como medio de control de carácter administrativo y de tipo objetivo.

La Comisión debe ser competente de promover el respeto a sus derechos laborales, solicitando a la Secretariadel Trabajo Previsión Social y Productividad, (STPSP) que realice inspecciones sobre las condiciones de trabajo de los periodistas en los centros donde laboren, con el fin de que estos cumplan con el otorgamiento de los beneficios que establece la Ley Federal del trabajo.

“Resulta relevante la Iniciativa que presento, puesto que al darle más atribuciones y rediseño a la Comisión se le ampliarían cualitativamente sus capacidades de incidencia efectiva”, expuso.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: