-EDUCACIÓN

Presentan iniciativa para reformar Ley UPAV

De aprobarse se le dará certeza jurídica y autonomía a la Universidad


Por: Itzel Sandoval

La diputada perredista, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, presentó una iniciativa de reforma para crear una nueva ley para la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y con ello fortalecer a la institución para que tenga certeza jurídica y autonomía.

La iniciativa contempla tres ejes fundamentales, los cuales deben considerarse para transformar el rumbo de la UPAV: a) Plena autonomía, b) Calidad y excelencia académica y c) Justicia laboral para los académicos.

El documento, que fue presentado a petición de la Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (AADUPAV), se integra por 24 artículos, distribuidos en seis capítulos.

El primero está relacionado con el objetivo de la ley, y el segundo con el patrimonio de la Universidad, los bienes muebles e inmuebles, así como los demás recursos que le transfieran los gobiernos federal, estatal y municipal.

En el capítulo tercero, cuarto y quinto se establece la organización y funcionamiento de la Universidad, por lo que se menciona su autonomía, además de la reingeniería estructural de la institución.

En tanto, el capítulo sexto integra las responsabilidades, procedimientos y sanciones de los miembros de la comunidad universitaria.

En la exposición de motivos la legisladora señaló que los docentes que elaboraron el documento advierten la urgencia de establecer bases jurídicas para su correcto funcionamiento y rescate.

Señaló que la UPAV representa una valiosa oportunidad para los veracruzanos y veracruzanas que aspiran a cursar una profesión de nivel medio superior, superior y posgrado, acorde a sus tiempos y necesidades.

“El Estado no puede excluir de ese derecho a ningún ciudadano, por el contrario, debe dar facilidades para que a futuro los nuevos profesionistas puedan coadyuvar al desarrollo de la entidad, lo deseable es que se identifiquen con su entorno biológico, antropológico, sociológico, económico, político, psicológico y cultural”, expresó.

Refirió que los académicos mencionan la necesidad de replantear el papel del humanismo como modelo generador de conciencia, de pertenencia y de identidad, por lo que a partir de ello se debe impulsar la generación de un pensamiento global.

“La necesidad de una Universidad de carácter autónomo, pluralista, estatal y de alta excelencia académica, es vital para el actual proceso de desarrollo que requiere Veracruz”, manifestó.

Destacó que Veracruz merece una nueva Universidad, que se identifique y actúe para impulsar programas de desarrollo y crecimiento en las áreas de oportunidad, es necesario redoblar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la entidad y de su gente.

 

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: