PORTADAVeracruz

Programa Escuela Saludable busca cambiar malos hábitos en niños y niñas de primaria

Escuelas tienen hasta el 14 de septiembre para inscribirse y ganar hasta 50 mil pesos


Por: Julio Méndez

Xalapa, Ver.- Programa Escuela Saludable, busca promover hábitos alimenticios sanos, el manejo adecuado de los residuos sólidos y el cuidado del agua en niños de nivel primaria.

Elsa Ladrón de Guevara Morales, Subdirectora de salud del ayuntamiento de Xalapa, refirió que la convocatoria para inscribirse a dicho programa en el cual las escuelas que cumplan con los principales lineamientos podrán ganarse hasta 50 mil pesos, estará abierta hasta el 14 de septiembre.

“Pueden participar todos los planteles de nivel primaria y obtener hasta 50 mil pesos como incentivo para mejorar la salud en su comunidad escolar”, destacó.

Ladrón de Guevara Morales, expuso que para obtener uno de los 20 estímulos de 50 mil pesos, las escuelas estatales o federales deben cumplir con seis puntos.

Alimentación Saludable, que establece sustituir el consumo de alimentos chatarra o con alto contenido de azúcar, por otros con valor nutritivo alto.

Que los alumnos tengan por lo menos 20 minutos de actividad física.

Que cada grupo destine 15 minutos semanales a temas como higiene personal, desinfección, manejo de agua y alimentos, lavado de manos o disposición de residuos, entre otros en el rubro de Educación para la Salud.

Otro más refiere a “Entornos Saludables” que busca mantener limpios los planteles escolares y con los requerimientos necesarios para el correcto lavado de manos, así como depósitos de agua desinfectados y sin cacharros que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos.

En el tema del cuidado del medio ambiente se busca que los niños aprendan a separar residuos sólidos orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, y existan medidas para disminuir su generación.

Así como que las escuelas cuenten con Instalaciones Seguras, para descartar riesgos estructurales en los inmuebles.

La Comisión Evaluadora se conformará por integrantes de las comisiones de Salud y Asistencia Pública; Educación; la Dirección de Desarrollo Social; las subdirecciones de Salud y de Educación; el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); de los Consejos Escolares de Participación Social, y de los Servicios de Salud de Veracruz.

Para más información se puede acudir a las oficinas de la Subdirección de Salud, ubicadas en la calle Hidalgo 98, Centro, o consultar la convocatoria en la página del ayuntamiento de Xalapa.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: