PORTADAVeracruz

Protocolo Alba actuará para detener trata de personas

Se estableció en Veracruz, Estado que a la fecha registra 39 feminicidios


Por: Itzel Sandoval

La investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, señaló que el Protocolo Alba, que se implementó en la entidad, se podrá hacer frente al fenómeno de la trata de personas, el cual  es un problema grave que se agudiza día con día y las autoridades han sido rebasadas.

Dicho Protocolo es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración cuando existe el extravío de mujeres y niñas.

La investigadora señaló que este problema va en aumento, ya que los “delincuentes” además de sustraer a mujeres para explotación sexual, también lo hacen con fines de explotación laboral.

Consideró que en el caso de Veracruz, la situación se agrava se tiene colindancia con dos Estados de la frontera sur del país, que son Oaxaca y Chiapas.

“Todo lo que entra por el sur o sale hacia el norte o viceversa, esto hace que sea un Estado muy conflictivo en términos de violencia. Casi todo lo tenemos maximizado. Ayer leí que ya se hizo estadística y Veracruz tiene el mayor número de feminicidios, tenemos 39 en lo que va del año”, dijo.

Refirió que el Protocolo Alba, se pueda combatir el problema y frenar mencionada problemática, aunque reconoció que falta mucho por hacer.

El Protocolo Alba cuenta con un Grupo Técnico de Colaboración, mismo que está conformado por varias dependencias federales y locales, las cuales despliegan las acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, por lo que continúa  operando hasta su localización.

Los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración del Protocolo Alba son: Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Policía Municipal; Dirección de Tránsito; Policía Estatal Única; Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social (DIF); Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través de la Policía Federal, así como de los Centros de Respuesta Inmediata .


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: